Gas Natural, Endesa, Gamesa y Forestalia se adjudican 3.000 MW en la subasta de renovables

Gas Natural
El exconsejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca. (Foto: EFE)

Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial ‘verde’ de Endesa, Gamesa y el Grupo Forestalia se han adjudicado más de 2.500 megavatios (MW) en la subasta de renovables que ha tenido lugar este miércoles.

Los datos de la subasta, en la que salían a puja 2.000 MW ampliables a 3.000 MW, son provisionales, ya que tendrán que ser validados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Forestalia, la empresa aragonesa que en enero de 2016 se adjudicó más de la mitad de los 500 MW que había entonces para energía eólica al lograr 300 MW, ahora ha rozado casi la mitad, al obtener 1.200 MW de 3.000 MW.

A diferencia de lo que ocurrió en la anterior convocatoria, las grandes eléctricas sí se han hecho con capacidad para nuevos proyectos. Gas Natural se ha adjudicado 667 MW; Endesa, 540 MW, y Gamesa, 206 MW, aunque también compañías pequeñas del sector de las renovables, como la aragonesa Brial Energía y Norvento, también han conseguido en la puja 237 MW y 148 MW, respectivamente.

Toda la capacidad adjudicada ha sido para proyectos de energía eólica en esa subasta, en la que no había cupos por tecnología (eólica, solar fotovoltaica y otras), sino que todas competían juntas.

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha dicho que ya se sabía que esto iba a ocurrir desde que se publicó la orden de convocatoria de la puja, pues el criterio que establecía para resolver en caso de empate en las ofertas de descuento sobre la retribución.

En ésta se establecía que, en caso de empates en las ofertas de descuentos que las empresas hicieran sobre la retribución a percibir, el criterio sería el de mayor número de horas de funcionamiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias