Red Eléctrica y Gas Natural: la cara y la cruz del sector energético español en Bolsa

KKR
Sede de Red Eléctrica en Sevilla (Foto: REE).

Las energéticas españolas ganaron más de 1.600 millones de euros en el primer trimestre del año. Desde principios de 2017, el sector ha presentado una buena evolución en Bolsa, pero los expertos consideran que a partir de ahora las compañías evolucionarán a diferentes ritmos, con Red Eléctrica a la cabeza y Gas Natural al final de la cola.

Las cinco empresas del sector que cotizan en el Ibex 35 se han revalorizado en Bolsa desde principios de año. Rodrigo García, analista de XTB, explica que «con los tipos de interés tan bajos, la estabilización de los ingresos de las eléctricas puede hacer que sean más atractivas en Bolsa y continúen subiendo o que lo hagan incluso mejor que el mercado».

Cotización Endesa (Fuente: Bloomberg).

Sin embargo, algunas compañías, como Endesa, han tenido correcciones en las últimas semanas. «Es cierto que los resultados de Endesa no han sido malos, pero la subida previa había sido tan fuerte que el mercado esperaba un poco más, por lo que no sería extraño que continúe el período de correcciones», señala García.

De hecho, Endesa cerró la sesión de este martes a 21,18 euros, mientras que los analistas sitúan el precio objetivo de la compañía en los 19,5 euros, lo que supone un potencial bajista del 8%. Las mayoría de las firmas de análisis recomiendan mantener o vender los títulos.

Cotización Red Eléctrica (Fuente: Bloomberg).

Red Eléctrica y Enagás son valores de los que el analista de XTB prevé buen comportamiento bursátil: «Red Eléctrica puede ser uno de los valores más interesantes en Bolsa próximamente. Es el único que tiene un beneficio muy estable. Probablemente no dé grandes alegrías, pero en un entorno de lateralidad en Bolsa probablemente lo haga muchísimo mejor que el mercado y seguramente sea la que mejor trata a sus potenciales inversores».

Las casas de análisis, sin embargo, mantienen su recomendación de mantener posiciones, mientras que el consenso de analistas establece un precio objetivo de 19 euros para una acción que actualmente cotiza a 19,25 euros. Enagás, sin embargo, sí cuenta con el apoyo de las firmas de análisis, que recomiendan tanto comprar como mantener. El consenso otorga a la compañía que dirige Antonio Llardén un potencial alcista del 2,3%.

Cotización de Gas Natural (Fuente: Bloomberg).

En el otro lado de la balanza se encuentra Gas Natural. Y es que la compañía presidida por Rafael Villaseca es de las compañías que más ha crecido desde principios de año, hasta un 21,4%. Es por ello que el mercado espera correcciones y, de hecho, 18 de las 24 casas de análisis que siguen a la empresa recomiendan mantener o vender.

«Hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero Gas Natural va a tener una papeleta complicada, parece que los inversores no están dispuestos a hacer que la compañía desarrolle una tendencia alcista tan fuerte como sus competidoras», apunta Rodrigo García.

Lo último en Economía

Últimas noticias