Hakei echará el cerrojazo definitivo a todas sus tiendas el 23 de mayo

Hakei
Una de las tiendas Hakei (Foto: Hakei)
María Villardón

Hakei cierra definitivamente todas sus tiendas en España, la última en echar el cierre será la ubicada en el Centro Comercial madrileño de La Vaguada el próximo 23 de mayo. La firma de moda inaugurada en 2003 por la familia Bilbao Salaverría, fundadora de Fosco, se declaró en concurso de acreedores en diciembre de 2016 y no ha logrado sacudirse las deudas ni encontrar un comprador. Un hecho que ha abocado a la textil a la extinción definitiva.

Una compañía de moda más que opta por el cierre total tras entrar en concurso de acreedores y no encontrar inversor que aporte un bálsamo a sus cuentas. Emblemáticas tiendas como Blanco, Caramelo y ahora Hakei no han aguantado las embestidas de la crisis económica española. Según el barómetro de Acotex, entre 2006 y 2015 se han quedado por el camino hasta 12.000 tiendas de moda.

Hakei, la firma de moda lanzada en 2003 por la familia Bilbao Salaverría, cierra el 23 de mayo su tienda del Centro Comercial La Vaguada (Madrid) y solo tres días antes echará el cierre la de la calle Ayala, en pleno Barrio de Salamanca.

La tienda on line ha dejado de funcionar, “permanecerá fuera de servicio temporalmente. Te recordamos que puedes seguir realizando tus compras en cualquiera de nuestras tiendas físicas”. Así es como reza el texto, sin embargo, el cierre no será temporal sino definitivo.

Mensaje en la tienda on line de Hakei.

A finales de diciembre, a solo algunos días de decir adiós a 2016 Hakei Europe de declaraba en concurso voluntario de acreedores tras la estéril búsqueda de inversores.

En el mes de enero, el magistrado de lo mercantil abrió el proceso de liquidación y el 23 de mayo cerrará su última tienda. Hakei ha tenido más de una vida, de hecho, en noviembre 2012 la marca de la familia vasca también se acogió a un concurso voluntario de acreedores, aunque logró superarlo un año después tras aligerar su estructura.

En modelo de negocio de Hakei se basaba en el crecimiento a través de tiendas propias y corners en El Corte Inglés. Hoy éstos también están fuera de juego. En 2010, uno de los objetivos de los directivos de la enseña familiar era la de cerrar con diez puntos de venta y seguir con este ritmo hasta 2014 llegando a la cincuentena.

Nada de esto ocurrió, pues en 2012, como decimos, se topó de bruces con el concurso de acreedores. La firma Hakei ha estado caracterizada en vida por fabricar complementos y prendas dirigidas para un público medio-alto fabricados en Europa.

Inmaculada Urrea, consultora de Sofoco y experta en ‘branding’ de moda explica a OKDIARIO que Hakei “se lo ha jugado todo al producto, como le ha pasado a Blanco o Caramelo y hoy no solo vale con vender un buen producto”.

El peligro está, según la experta, precisamente en las marcas medias, aquellas que están por encima de Zara. “Son las que más sufren porque no tienen marca, en las ‘low cost’ el justificante es el precio y en las de arriba es la marca”, matiza Urrea. Es por ello, asegura, que “en el S.XXI sin marca no vas a ninguna parte, cuando decides donde comprar algo siempre vas por los extremos”.

En el ejercicio de 2014, Hakei finalizó con un pasivo total de 8,05 millones de euros y fondos propios negativos de alrededor de un millón de euros, según Modaes. La compañía de la familia Bilbao Salaverría se reencontraba con los números rojos, la firma había tenido unas ventas de 12 millones de euros, pero tenía unas pérdidas de casi 235.000 euros frente al beneficio de casi 2 millones de euros de un año antes, según las mismas fuentes.

La experta en ‘branding’ explica que echando un vistazo a su página web y redes sociales se ve que no explican absolutamente nada de su ser emocional. “En Twitter o Instagram solamente muestran productos y en el mundo de la conectividad donde a los clientes nos gusta compartir no se puede ofrecer solamente eso. No tener esto en cuenta es inconcebible”, aclara Urrea.

Además, insiste en explicar a OKDIARIO que, obviamente, el producto es importante, pero “es el público el que tiene el poder si la gente no consume, la tienda se cierra”. Según el barómetro de Acotex, la facturación de las empresas textiles descendió un 2,2%, sin embargo, la culpa no es solo del mercado, según la experta, “ni de los clientes es del planteamiento de la empresa”.

La familia Bilbao Salaverría provienen del País Vasco y llevan dedicándose al sector de la moda, sobre todo el calzado, desde 1946. Fundaron la conocida marca Fosco, “también con muy buen producto”, señalan desde Sofoco, “pero una vez más solo estaba basado en esto”.

Fosco, lanzada al mercado en 1991, terminó en manos extranjeras cuando la familia vendió la marca a la compañía gala Vivarte, la misma socia con la que trajo Merkal Calzados a España. 

Lo último en Economía

Últimas noticias