Psicosis en Telefónica tras el ciberataque

Telefónica
Letrero de Telefónica en la puerta de una de sus sedes.
Borja Jiménez

El ciberataque a Telefónica se ha producido en el peor momento posible: un viernes. Fuentes próximas a la compañía han reconocido a este periódico que solventar el problema está llevando más tiempo precisamente porque los viernes por la tarde son muchos los trabajadores que han terminado su turno.

«Ha habido una especie de psicosis durante un buen rato», explica un empleado de la compañía, que apunta que tras el sonido de megafonía advirtiendo de que se tenían que apagar los ordenadores el ambiente ha sido de estrés y, sobre todo, «raro».

Desde la compañía son conscientes, además, de que no se tardará poco en averiguar el daño provocado por el ciberataque, ya que es algo que «llevará un tiempo».

BBVA, Santander, Inditex, Vodafone, Capgemini… Las grandes empresas del país trabajan duro para prevenir ataques informáticos, tal y como han confirmado a OKDIARIO. Por el momento, este periódico sólo ha podido confirmar el ataque a Telefónica, pero tras producirse, las grandes compañías se han blindado ante posibles ataques.

Telefónica ha sufrido un hackeo en toda su red interna, lo que está provocando importantes colapsos en sus tiendas, dado que los empleados no tienen acceso a nada. Los piratas solicitan 300 dólares en bitcoins por cada ordenador afectado, es decir, 0,16 unidades de la divisa digital.

Fuentes de la compañía han explicado a OKDIARIO que el origen del ‘virus’ que está colapsando sus servicios podría ser China, aunque por el momento no hay nada confirmado. Los hackers que están haciendo el bloqueo solicitan un rescate en bitcoins.

Por su parte Chema Alonso, el jefe de datos de Telefónica y experto en ciberseguridad, no ha tardado en excusarse tras el ciberataque que ha sufrido su compañía.

El experto informático, Chema Alonso, es ahora Trending Topic en Twitter, y las mofas se suceden en la red, dado que es uno de los informáticos y expertos en ciberseguridad más mediáticos de nuestro país.

Dado el revuelo, el hacker de Telefónica ha dicho que la seguridad interna “no es una de sus responsabilidades directas”, aunque reconoce que todos son “parte de la seguridad en la casa”. En este sentido, ha tildado las informaciones publicadas en los medios como exageradas, y ha reconocido que ha “afectado a estas organizaciones”. Mal de muchos…

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, decidió nombrar al famoso y carismático ‘hacker’, Chema Alonso, jefe de datos (CDO) de la compañía. “Poca gente sabe que yo realmente vengo del mundo de las bases de datos antes de entrar en la seguridad”, explicó Alonso cuando fue presentado.

Lo último en Economía

Últimas noticias