Correos Express planta a los sindicatos: seguirá haciendo contratos basura con dinero público

Correos
Una de las oficinas de Correos. (Foto: Correos)
María Villardón

La dirección de Correos se niega a retirar el concurso público en curso a través del cual busca Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) que se encarguen de las nuevas contrataciones en Correos Express. Desde el comité de empresa de esta división de la estatal, confirman a OKDIARIO, que la postal sufragada con dinero público no da su brazo a torcer y se escudan en que “las subcontrataciones son legales”. Los sindicatos declaran que, si deciden seguir adelante con la externalización de las nuevas incorporaciones, “la confrontación está servida e iremos a huelga”.

Ayer hubo una reunión entre los representantes de los empleados de Correos Express con la dirección de la compañía pública. “Más de lo mismo”, explican desde UGT, “Correos sigue adelante con su idea de precarizar el empleo y erosionar el poder adquisitivo de los empleados externalizando las contrataciones”.

El encuentro entre ambas partes comenzó siendo amable, sin embargo, a medida que pasaba el tiempo el ambiente ese volvía tenso, según relatan los representantes de UGT. Tanto es así, que, según fuentes sindicales, el director general de Correos Express, Manuel Molins, salió de la sala sin despedirse de los presentes. “La confrontación está servida, si no retiran el concurso público iremos a huelga”, declaran.

El pasado 24 de abril, Correos Express sacó a concurso la contratación de servicios de salidas de los clientes (todo tipo de actividades asociadas a la gestión y carga de la mercancía). También ha abierto una licitación para un contrato de ETTs para este 2017, valorado en casi 8 millones de euros, para prestar servicios en las oficinas de esta división de la postal en todas sus delegaciones del territorio nacional.

Inmediatamente, tras conocerse este proceso, los sindicatos de Correos Express declararon una guerra sin cuartel a la compañía estatal. Consideran que la decisión de externalizar las nuevas contrataciones fomenta un empleo precario y merma el poder adquisitivo de los empleados.

Creen, y así lo señalan fuentes sindicales a este periódico, que una sociedad estatal que se financia a través de los Presupuestos Generales del Estado “debería fomentar el empleo estable y de calidad”. De hecho, insisten desde UGT, “llevan mucho tiempo escudándose en los PGE para no contratar personal. En los ejercicios de 2012, 2013 y 2014 no se hicieron contrataciones ni fijas ni temporales”.

A la reunión, el director general de Correos Express ha llegado con las cuentas de 2016 para mostrar a los sindicatos que la unidad de negocio había arrojado números verdes “tras años de pérdidas”, comentan desde UGT.

Según las cifras comunicadas a los sindicatos y el resultado de la auditoría realizada sobre el ejercicio 2016, los beneficios de Correos Express ascienden a 300.000 euros (después de impuestos) y un incremento en la facturación del 16,2% respecto a 2015. “Más allá de la irrelevancia de la cifra”, señala UGT, “el hecho de entrar en beneficios tras años de pérdidas supone, en opinión de la empresa, una gran noticia que reposiciona a la compañía en un mercado altamente competitivo como es el de la paquetería urgente y el e-commerce”.

UGT ha tomado estas cifras como una “noticia positiva”, aunque argumentan que “no es entendible que, estando Correos Express en la senda de la recuperación y el crecimiento, se opte por medidas que son propias de una política de retracción y repliegue al pretender subcontratar servicios del departamento de salidas”.

En un comunicado, UGT asegura que la subcontratación ya ha comenzado a ponerse en práctica en el centro logístico de operaciones de Coslada (CTC – Coslada) y se temen que “sea el punto de partida para extrapolar este modelo de subcontratación al resto de centros de operaciones de Correos Express en el territorio nacional”.

“No se explican”, y así lo señalan desde UGT, que en la empresa matriz la contratación de personal se realice conforme al convenio estatal de Correos y “es incomprensible” que Correos Express “no siga la política de recursos humanos” del Grupo Correos y “opte por la precarización”.

La partida presupuestaria para este 2017 para Correos ha descendido, la empresa postal recibirá 120 millones de euros de las arcas públicas, frente a los 180 millones que recibió en 2016. “La alternativa para una empresa de capital público debe pasar por la protección de unas condiciones laborales dignas”, argumentan desde UGT.

En los próximos días, según ha explicado el sindicato a este periódico, planteará un nuevo encuentro con Correos en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en el que pedirán nuevamente que se deje de lado esta modalidad de contratación. A partir de ahí, el comité de empresa baraja todo tipo de movilizaciones en un marco de “conflictividad garantizado”.

Investigación de la Comisión Europea

La compañía pública que preside Cuesta Nuin está organizada por tres unidades de negocio: Correos y Telégrafos, la encargada del servicio postal universal (SPU): Correos Express, servicios de paquetería; y Correos Telecom, encargada de la expansión en materia de comercio electrónico.

Eso sí, la única división que puede ser financiada por dinero público provenientes de los PGE es el SPU, no el resto de unidades de negocio. De hecho, esta opacidad en las cuentas ha hecho saltar las alarmas en Bruselas y la Comisión Europea investiga si se han usado subvenciones públicas para hacer competencia desleal. Concretamente, Europa tiene su foco puesto en la financiación recibida entre 2004 y 2010.

Lo último en Economía

Últimas noticias