SEGUIRÁ AL FRENTE DE LA ALEMANA HOCHTIEF Y LA AUSTRALIANA CIMIC

Marcelino Fernández se convierte en consejero delegado de ACS y candidato a suceder a Florentino

ACS
El consejero delegado de ACS, Marcelino Fernández Verdes.

El consejero delegado de Hochtief y presidente de la australiana Cimic, Marcelino Fernández Verdes, ha sido nombrado consejero delegado del Grupo ACS, en lo que supone el primer paso para suceder a Florentino Pérez.

El consejo de administración ha aprobado por unanimidad el nombramiento de este asturiano que fue designado hace tres años por el presidente del gigante constructor para relevarle en el cargo y así poder dedicarse en cuerpo y alma a dirigir la Fundación ACS.

El nuevo número dos de ACS ha sido el artífice de un plan de reestructuración de Hochtief que arrancó en 2012, cuando se puso al frente de la filial alemana del grupo.

Desde entonces, la empresa ha incrementado un 20% su cartera de contratos, ha duplicado su beneficio operativo y ha multiplicado por tres la cotización de sus acciones. Como consecuencia de ello, la empresa acaba de lograr el grado de inversión (‘BBB’) en su primera calificación crediticia, otorgada por Standard & Poor’s.

Fernández Verdes lleva 25 años trabajando codo con codo con Florentino Pérez y, a pesar de haber jugado en la cantera del Real Oviedo es un reconocido madridista. Este ingeniero de minas de 62 años de edad comenzó su carrera profesional en FCC y después trabajó en OCISA, compañía que fue integrada en el grupo ACS. Ya en 1997 fue nombrado director general de la filial de Proyectos, Obras y Construcciones, una sociedad que acabó presidiendo tres años después.

La fusión de ACS con Dragados impulsó la carrera de Fernández Verdes y posteriormente volvió a la empresa matriz en la división de Construcción, Medioambiente y Concesiones. Y tras esta labor desembarcó en Hochtief con el reto de inyectar la cultura empresarial de ACS en la compañía alemana, que atravesaba un momento complicado lastrada por la crisis financiera internacional.

En 2016, el nuevo consejero delegado de ACS compaginó su labor en la filial alemana de ACS con la gestión de la australiana Cimic, sociedad en la que también está completando un plan de reestructuración con notables resultados.

Su llegada ahora al puesto de CEO llega en un momento dulce para el grupo, que es el mayor contratista del planeta y que está inmersa en una estrategia de crecimiento combinado con un desapalancamiento financiero que provoca que ACS sea la compañías con menos deuda financiera del sector.

El nombramiento de Fernández Verdes se produce después de que hayan salido del capital de ACS dos de sus socios históricos: Corporación Financiera Alba y el empresario turístico Miguel Fluxá. Además de Florentino Pérez, ACS sólo cuenta con otros socios de referencia, los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que suman un 6,3% de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias