Alfredo Sáenz abrirá una nueva sucursal del Banco de Dakar con Alberto Cortina

Alfredo Sáenz
Alfredo Sáenz, presidente de Grupo BDK y ex número dos de Banco Santander.
María Villardón

Alfredo Sáenz, ex CEO de Santander y ahora presidente del Grupo Financiero BDK, el proyecto bancario africano iniciado por el empresario Alberto Cortina hace dos años, abrirá una nueva sucursal en Costa de Marfil el próximo mes de junio. Con esta nueva apertura el ‘holding’ está presente en tres países: Senegal, Guinea-Conakry y, ahora, Costa de Marfil. Se espera que haya una expansión a un cuarto país: Mali.

El objetivo del Grupo BDK, que controla Banco de Dakar, según uno de sus comunicados, es expandirse por toda la región de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (EUMOA). Por ello, tras instalarse en Senegal y Guinea Conakry, ahora comenzará a asentarse de manera firme en Costa de Marfil.

Banco de Dakar actualmente tiene tres accionistas: Grupo BDK, Holding Coris y Grupo Prestige Senegal. La elección de expandirse a África Occidental responde a motivos de crecimiento económico, tal como señalaba Filipe Ribeiro, director del grupo. “Se trata de una región con un PIB de 91.000 millones de dólares, con estabilidad y legislación estable”, explicaba. Además, añadía que se espera que el crecimiento de la EUMOA hasta 2022 sea el más rápido de todo el continente.

El mismo portavoz del banco, explicaba al medio portugués Jornale Económico, que en este momento en los países donde comenzaba a operar, “no hay necesidad de alcanzar el poder político para obtener permisos, los bancos centrales son autónomos y no están politizados”, matizaba.

Además, Ribeiro argumentaba que las relaciones con el poder son importantes “solo para las cuestiones institucionales, pero tenemos al mejor embajador que podríamos tener”. Se refiere a Bernard Kouchner, ministro de Sanidad en Francia con François Mitterrand y fundador de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Banco de Dakar tiene su sede africana ubicada en Senegal, desde allí mueven todas las inversiones en el continente. Crédit Kash (banca móvil), que está funcionando en Guinea Conakry, se expandirá a Costa de Marfil a través de una asociación con La Poste (Correos africano), según Vasco Duarte Silva, CEO de BDK y ex directivo, también, de Banco Santander.

Banco de Dakar, para expandirse de una manera más rápida, ha puesto en marcha una ‘joint venture’ al 80% con el Grupo BDK y un 20% La Poste.

Accionistas de altos vuelos

Alfredo Sáenz no es la única figura conocida del mundo empresarial que se ha lanzado a la aventura africana junto a Alberto Cortina. El asiduo de la ‘beautiful people’ tiene como inversores de esta compañía bancaria, con sede en Luxemburgo, a César Álvarez a través de la empresa Alvanella SL. Bien conocido por ser el hermano de Isidoro Álvarez, fallecido presidente de El Corte Inglés.

También consta como socio Blas Herrero, fundador de la emisora de radiofórmula Kiss FM, que gestiona su fortuna a través de la sicav BH Valores. Esto en cuanto a la presencia española, aunque también la hay procedente de América Latina, concretamente adinerados venezolanos.

Por un lado, está Francisco de D’Agostino, uno de los directores de Banko de Dakar, que tiene experiencia en el mundo de las finanzas. En 2003 fusionó Norval Bank con el Banco Occidental de Descuento (BOD), afirma bancaria del multimillonario Víctor Vargas.

Y por otro lado, también cuenta con el capital de Alejandro Betancourt, un magnate que no es desconocido para las grandes fortunas y empresas españolas. De hecho, pertenece a una de esas familias venezolanas que llegan a España con la intención de invertir en el sector inmobiliario, es más, adquirió la finca de Gerardo Díaz Ferrán, por ejemplo. Y, además, ha invertido en empresas emergentes como la marca de gafas de sol Hawkers, de la que es presidente.

Los inversores y compañeros de aventura bancaria del empresario de la ‘beautiful people’ española ya han visto los brotes verdes del capital puesto a disposición de BDK. En el primero año, ya ha tenido beneficios de alrededor de 4 millones de euros en el ejercicio 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias