Bankia despide a sus empleados de baja por depresión

Bankia
Sede operativa de Bankia (Foto: GETTY).
Borja Jiménez

Los empleados de Bankia protestan contra la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri por los incesantes despidos a empleados que se encuentran en baja por depresión. Según han confirmado a este periódico fuentes próximas a la compañía, la mayoría de despedidos en este caso se está dando sobre aquellos trabajadores que acumulan más de diez meses de baja por depresión.

El problema (o no), pasa porque Bankia termina alcanzando un acuerdo con el despedido, con lo que resulta muy complejo saber el número exacto de despedidos tras una larga baja por depresión. Manuel Marino, de CGT Bankia, explica que “como al final alcanzan acuerdos con la gente es complicado saberlo».

Empleados de CGT se manifiestan en las Torres Kio.

«Les despiden, pero después llegan a un acuerdo. Cogen a la gente que lleva más de diez meses de baja de depresión y los están despidiendo, sin notificación y sin nada, conscientes de que es un despido improcedente. Así, le dan dos opciones: o cogen el despido y lo hacen nulo sabiendo que en Bankia no le quieren, o aceptan la indemnización”, continúa el sindicalista.

“La depresión en estos casos está muy asociada al estrés laboral al que nos están sometiendo”, explica el líder sindical en Bankia, que recuerda que ellos han detectado “por lo menos diez casos ya en lo que va de año, pero hay más; estos son sólo los que están seguro”.

¿Presiones que provocan depresión?

Resulta muy complejo, por no decir imposible, demostrar que una determinada depresión se produce por una situación de elevado estrés en el trabajo. Sin embargo, buena parte de la plantilla de Bankia cree que la altísima exigencia a la que están sometidos está provocando una buena parte de estas bajas por depresión.

Las presiones vienen de parte de cargos intermedios, no es el director de sucursal, que cada vez es más un trabajador como otro cualquiera que se tiene que remangar como todos. Las instrucciones de este tipo, con incluso amenazas, vienen de las direcciones de zona, son los mandos intermedios”, explica Marino.

Fusión con BMN

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado que la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN). El FROB es el organismo estatal dependiente del Ministerio de Economía para gestionar el rescate del sector financiero tras el estallido de la burbuja crediticia.

Según el FROB la integración de las entidades que presiden Carlos Egea y José Ignacio Goirigolzarri es la “mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión”, por lo que ha comunicado a ambas entidades este acuerdo a fin de que inicien las actuaciones necesarias.

Esta decisión del FROB se basa en los análisis y estudios encargados a AFI y Société Générale, según ha comunicado el organismo este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, los analistas consultados por OKDIARIO indican que la operación perjudicará a los actuales accionistas de Bankia.

Tras recibir la correspondiente comunicación del FROB, Bankia ha informado al supervisor de que someterá próximamente a su consejo de administración “el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación”.

En principio, según han avanzado tanto las compañías como los sindicatos, no se esperan despidos como consecuencia de esta fusión, si bien es cierto que no todos están así de convencidos, ya que fuentes próximas a la compañía lo han puesto muy en duda.Bankia despide a sus empleados de baja por depresión

Lo último en Economía

Últimas noticias