Talgo repartirá un dividendo de 10 millones en efectivo o en acciones

AVE - Talgo
Uno de los trenes Talgo que recorrerán el AVE a La Meca. (Foto: EFE)

La junta general de accionistas de Talgo celebrada hoy ha aprobado el reparto de un dividendo de 10 millones de euros, con un sistema de retribución flexible, para dar, así, posibilidad de recibirlo bien en acciones o bien en efectivo.

El presidente del grupo, Carlos de Palacio Oriol, ha destacado durante la junta que Talgo «ha sabido aprovechar las oportunidades para reforzar su posicionamiento en el mercado de alta velocidad».

En su opinión, la compañía ha demostrado, con nuevas adjudicaciones y desarrollos, «su capacidad de internacionalización y diversificación de cartera», según han indicado fuentes de Talgo en un comunicado.

Entre los nuevos proyectos estratégicos para los próximos meses, ha destacado el contrato para la fabricación de 15 trenes Avril y su mantenimiento durante 30 años de Renfe, el proyecto de remodelación de hasta 74 vehículos del Metro de Los Ángeles y el desarrollo de la primera unidad del Talgo Regional-Cercanías.

El presidente también se ha referido a la buena marcha de los proyectos industriales de la compañía, en línea con las expectativas, y los objetivos de futuro, entre los que se encuentran la ampliación de la cartera de pedidos para la que Talgo llevará a cabo un intenso programa de acción comercial.

El consejero delegado del grupo, José María Oriol Fabra, ha hecho hincapié en los satisfactorios resultados obtenidos en el ejercicio 2016, «que han cumplido con los objetivos marcados al inicio del año pasado tanto en términos de venta como de margen operativo».

Para el consejero delegado, los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio, con un beneficio neto de 62 millones de euros, un 4 % más, y un beneficio de explotación antes de amortización de 107,9 millones de euros, un 3,6 % más, «responden a la fuerte actividad de fabricación relacionada principalmente con el proyecto de Arabia Saudí, y apoyados por la sólida y recurrente actividad de mantenimiento, así como a la comercialización de equipos de mantenimiento».

En cuanto a las perspectivas de acción comercial para el periodo 2017-2019, presentadas el pasado mes de febrero, Talgo ha identificado proyectos potenciales de entre 6.700 millones de euros, en mercados maduros y emergentes, donde la experiencia y la tecnología distintiva del fabricante español le aportan «una ventaja competitiva clara».

En opinión del presidente del grupo, ahora la misión de Talgo es continuar impulsando la innovación y la actividad comercial, para seguir siendo «referente de calidad» y participar en la definición del futuro del transporte ferroviario en todo el mundo.

Al ser conscientes de las oportunidades del sector, Talgo considera prioritario crecer con nuevos proyectos que garanticen la sostenibilidad del modelo de negocio del grupo, para lo que «seguiremos siendo fieles a nuestro principio de selección exigente para garantizar la calidad de nuestra cartera», ha asegurado el presidente de la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias