El ERE de Bodybell se llevará por delante a su enseña Juteco

Bodybell, Juteco
Uno de los establecimientos de Juteco, comprada por Bodybell en 2006 (Foto: Facebook)
María Villardón

El ERE presentado por Bodybell a finales de la semana pasada afectará principalmente a su enseña Juteco, la firma de perfumería que compró en abril de 2007 el fondo de inversión N+1 al empresario Justino Rodríguez por alrededor de 100 millones de euros. El nuevo dueño del grupo de perfumerías, la alemana Douglas, seguirá adelante con la reestructuración iniciada en 2015, aunque en esta ocasión no habrá ERE con adscripciones voluntarias sino forzosas.

A finales de la semana pasada Bodybell presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta, al menos de momento, a 304 empleados y conlleva el cierre de 60 tiendas. Según ha podido saber OKDIARIO, será Juteco la enseña del grupo más afectada por la nueva reestructuración.

Juteco, fundada en los años 70 por el empresario Justino Rodríguez, fue comprada por el fondo N+1 en 2006 por alrededor de 100 millones de euros. De esta manera, Bodybell crecía y se quitaba un competidor de su camino liderando Madrid.

La intención de la empresa con esta adquisición, según explicó en su momento, era mantener ambas enseñas en el tiempo, porque se orientan a públicos diferentes y apenas se solapan. Ahora, con la aparición de Douglas el asunto toma otro cariz porque la competición es frontal.

Juteco fue comprada por Bodybell en 2006

De hecho, de acuerdo con fuentes sindicales, será la capital la zona más perjudicada por este nuevo ERE: afectará a 133 empleados y cerrarán alrededor de 29 tiendas. en Andalucía conllevará el cierre de siete tiendas, tres en Cádiz, una de Almería, una en Córdoba, una en Granada y otra en Huelva, y la salida de 48 trabajadores.

Los sindicatos han asegurado que “intentarán reducir al máximo” el número de afectados, aunque han explicado que, si no hay una solución, intentarán “conseguir las mejores condiciones de salida” para los despedidos.

Es el segundo ERE que la compañía plantea en solo un año. Bodybell dio por terminada la reestructuración de plantilla en marzo de 2016, en aquel entonces fueron despedidos 315 trabajadores, de los cuales 117 fueron voluntarios. Una posibilidad que, según los empleados, en esta ocasión no se ha planteado. “Serán despidos forzosos, aunque de momento no sabemos quiénes seremos los afectados”, comentan a este periódico.

Muchos de los trabajadores de Bodybell y Juteco llevan alrededor de 10 años trabajando en la cadena de perfumerías, de hecho, algunos de ellos lo conocieron cuando la enseña se llamaba Eurodroguer, ya desaparecida, aunque los más veteranos de la sala lo recordarán.

Un ERE apoyado en razones económicas

La compañía nació en 1977 bajo el nombre de Eurodroguer y diez años más tarde comenzó a expandirse en territorio nacional a través de diversas tomando el nombre actual: Bodybell. En aquel momento, la empresa The Beauty Bell Chain era de carácter familiar, pero en 2005 fue vendida al fondo de capital riesgo N+1 por 21,5 millones de euros. Las familias propietarias solo retuvieron una pequeña participación, aunque no trascendió el nombre.

Desde 2009 la firma de droguería y perfumería está liderada por HIG Bayside Capital, filial del fondo estadounidense HIP Capital. Ahora, nuevamente, vuelve a venderse y pasa a manos de la alemana Douglas, empresa que también tiene puntos de venta en España, aunque el proceso está pendiente de la luz verde de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. 

“Esperamos que el año que viene haya un ERE más”, explican a OKDIARIO algunos de los empleados de Bodybell, “sobre todo porque no es posible que tres puntos de venta del mismo grupo convivan en un solo centro comercial”. Por ejemplo, en La Gavia o en H2O Rivas Vaciamadrid Juteco y Bodybell competían con Douglas, pero ahora forman parte de la misma compañía.

Los empleados de la firma de perfumería aseguran a OKDIARIO que reciben mucha presión desde la dirección para elevar las ventas de las tiendas, “algo que no ocurría cuando Bodybell tenía el sello familiar, aunque el salario era un menor”.

La empresa, por su parte, ha alegado que la decisión de reducir la plantilla echando el cierre a 60 tiendas responde a “motivos económicos”. Sin embargo, fuentes sindicales han mostrado su discrepancia con la causa, aseguran que algunas de las tiendas que planean cerrar son rentables y generan beneficios.

Lo último en Economía

Últimas noticias