El Brexit sacude a IAG: gana un 74% menos hasta obtener 27 millones en el primer trimestre

IAG
Aviones de la compañía IAG (Foto: EFE)

El ‘holding’ IAG, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, obtuvo un beneficio de 27 millones de euros, lo que supone un descenso del 74% respecto al mismo periodo del año pasado.

El Brexit ha sacudido a la compañía, que se ha visto afectada por el impacto del cambio de divisas y la caída de ingresos. En concreto, dicho impacto ha sido de 32 millones de euros en el primer trimestre de este año por la conversión de los beneficios de libras esterlinas a euros.

Además, los ingresos totales de IAG han caído en los tres primeros meses del año casi un 3% hasta los 4.934 millones de euros.

El beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales alcanzó los 151 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 10,1% respecto al mismo periodo de 2016.

Por otro lado, el beneficio de las operaciones antes de las partidas excepcionales se situó en 170 millones de euros, un 9,7% más que en el primer trimestre de 2016, según ha informado este viernes la compañía.

«Hemos registrado un beneficio de las operaciones de 170 millones de euros antes de partidas excepcionales, superando así los 155 millones de euros del año anterior. Esta cifra supone un nuevo récord para los resultados del primer trimestre, que tradicionalmente es el más débil, con una tendencia de mejora de los ingresos unitarios de pasaje continuada», ha destacado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

La compañía es optimista y espera generar este año una mejora en el beneficio de las operaciones respecto al año anterior. Un punto a favor es el lanzamiento en marzo de LEVEL, su nueva operación de bajo coste de largo radio, que comenzará a volar desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires en junio. «Podemos hablar de un gran éxito, puesto que las ventas están superando ampliamente las previsiones», ha señalado.

El grupo espera que en el segundo trimestre los ingresos unitarios de pasaje (ingresos de pasaje/AKO) muestren un incremento con respecto al año anterior a tipos de cambio constantes.

Los pasajeros de IAG aumentan un 4%

Durante el primer trimestre, IAG transportó un total de 21,1 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento de casi el 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A este incremento contribuyeron Vueling, que registró un aumento de la demanda del 8,6%, y Aer Lingus, que elevó su demanda un 9,5%.

Por su parte, la aerolínea británica incrementó en un 2,1% su demanda y en un 2,2% su oferta de enero a marzo, mientras que Iberia aumentó un 3% su demanda y un 1,2% su oferta.

En conjunto, el factor de ocupación del grupo creció 3,6 puntos porcentuales hasta marzo, en comparación con el mismo periodo del año 2016.

Además, los coste unitarios excluyendo combustibles antes de partidas excepcionales disminuyeron un 3,9%, mientras que a tipos de cambio constantes aumentaron un 1,4%.

Su objetivo: una mejora de los beneficios

Desde IAG creen que «a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio la compañía puede generar, en 2017, una mejora en el beneficio de las operaciones respecto del año anterior».

Los costes del combustible se redujeron un 10,8% registrándose una caída de los costes unitarios de carburante del 16,1% afectado por los precios medios del combustible después de coberturas.

Por el lado de los costes, los gastos de las operaciones se redujeron en un 3,2%, hasta los 4.764 millones de euros, tras disminuir un 6% la partida de personal y aumentar un 1,5% el número de empleados en plantilla del grupo, fundamentalmente por la incorporación de LEVEL.

Los gastos de propiedad descendieron un 0,2% y, a tipos de cambio constantes, mientras que los gastos unitarios de propiedad crecieron un 0,1%. Los gastos de amortización disminuyeron con respecto al año pasado, cuando incluyeron la amortización acelerada de los Airbus A340-300 de Iberia.

Por otro lado, en 2017, el Grupo reconoció un cargo excepcional de 19 millones de euros relacionado con la continuidad de las iniciativas de transformación de British Airways.

IAG cuenta con una posición en efectivo de 7.495 millones de euros, lo que supone un incremento de 1.067 millones de euros a 31 de diciembre de 2016. Comparado con el 31 de diciembre de 2016, la deuda neta ajustada del Grupo se redujo en 1.061 millones de euros hasta 7.098 millones de euros, el ratio de deuda neta ajustada/Ebitdar bajó 0,3 puntos hasta 1,5 veces, y con dos puntos menos de apalancamiento ajustado hasta el 49%.

Lo último en Economía

Últimas noticias