CaixaBank gana 403 millones de euros hasta marzo y eleva un 48% su resultado con BPI

CaixaBank
Jordi Gual, presidente de CaixaBank y Gonzalo Gortázar, consejero delegado

CaixaBank obtuvo en el primer trimestre de 2017 un beneficio atribuido de 403 millones de euros, lo que supone un aumento del 47,9% con respecto al mismo periodo de 2016, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la entidad que preside Jordi Gual.

En el trimestre, el Grupo CaixaBank ha alcanzado el liderazgo financiero en la península ibérica, con un volumen de negocio de 564.000 millones de euros y 15,8 millones de clientes. Con la integración de BPI, la entidad incorpora 2 millones de clientes, 34.037 millones recursos de clientes y 23.328 millones de crédito a la clientela bruto.

«La intensa actividad comercial, que permite una elevada capacidad de generar ingresos (1.893 millones de margen bruto), se ha visto reforzada por la incorporación de BPI, que ha impulsado el crecimiento del margen de intereses hasta el 13,1%, los ingresos por comisiones hasta el 20,3%, y los créditos sobre clientes brutos y los recursos de clientes en un 11,3% y un 11,2%, respectivamente», ha destacado el banco.

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora en el trimestre 65 puntos básicos y se sitúa en el 6,2% (3,7% en el primer trimestre de 2016), mientras que el ROTE del negocio bancario y asegurador (el que mide la rentabilidad del patrimonio tangible) alcanza el 9% y un resultado de 557 millones.

La actividad comercial de CaixaBank permite a la entidad ocupar la primera posición de España en los principales productos y servicios de banca minorista, como la domiciliación de nóminas (cuota del 25,9%). La entidad mantiene el liderazgo en banca online, con 5,4 millones de clientes, y en banca móvil, con 3,7 millones.

CaixaBank
Fuente: CaixaBank (Pinchar en la imagen para ampliar)

Evolución de los márgenes de negocio

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses alcanza los 1.153 millones de euros (+13,1% respecto al primer trimestre de 2016), impactado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 6,8% de crecimiento.

Por su parte, el margen de explotación es de 792 millones de euros (-13,8%) cuya peor evolución está impactada esencialmente por la menor generación de ingresos derivados de activos financieros –en 2016 incluían la materialización de plusvalías latentes de activos de renta fija– y de la cartera de participadas, cuya evolución refleja, entre otros, la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones) y otros cambios de perímetro.

Los recursos y los créditos crecen un 11%

Los recursos totales de clientes se sitúan en los 338.053 millones, con un aumento del 11,2% en 2017 tras la incorporación de BPI. Los recursos de clientes de CaixaBank se mantienen estables en el trimestre, con un crecimiento del 2,8% del ahorro a la vista y una reducción del 19,4% del ahorro a plazo.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 227.934 millones, un 11,3% más en el primer trimestre tras la incorporación de BPI. Si no se considera este efecto, tanto el total de la cartera como la cartera sana de CaixaBank se mantienen estables.

En CaixaBank, la evolución por segmentos presenta indicadores positivos en el crecimiento de la nueva producción del crédito para la adquisición de vivienda (+11,5%), el impulso del crédito al consumo (+32%) y el crédito a empresas (+46,9%) que compensan el desapalancamiento en otras finalidades de particulares y el reducido peso de la financiación a promotores sobre la cartera de crédito (3,9% a 31 de marzo de 2017), tras la gestión de los activos problemáticos.

Dentro de la actividad comercial, destaca el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 84.693 millones de euros (+3,4% en 2017) tras el éxito de las campañas realizadas, la amplia gama de productos ofertada y la buena evolución en los  mercados.

Al igual que en los últimos ejercicios, destaca el incremento del patrimonio gestionado en  fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 58.896 millones de euros (+3,9% en 2017), así como la evolución positiva de los planes de pensiones (+2,3% en 2017) hasta los 25.797 millones de euros. CaixaBank es líder en fondos de inversión, en partícipes y en patrimonio, con una cuota del 18,2%, y en planes de pensiones, con una cuota del 23,2%.

 La tasa de morosidad se sitúa en el 6,7%

La tasa de morosidad del Grupo CaixaBank se sitúa en el 6,7%, (dos décimas menos que al cierre de diciembre) tras incorporar BPI, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 49% (47% a cierre de 2016). Los saldos dudosos, excluyendo la incorporación de saldos tras la adquisición de BPI, se reducen en 127 millones de euros en el trimestre (-1.798 millones de euros en los últimos doce meses), reflejo de la mejora de la calidad de la cartera crediticia.

CaixaBank
Fuente: CaixaBank (Pinchar en la imagen para ampliar)

De acuerdo con la normativa contable, se ha establecido el 7 de febrero de 2017 como la fecha efectiva de toma de control (finalización del periodo de aceptación de la OPA obligatoria), integrando desde el 1 de febrero la participación total en BPI (84,5%) por el método de integración global. En estos dos meses  –febrero y marzo– BPI ha contribuido con 50 millones de euros al resultado de CaixaBank.

Costes de reestructuración y solvencia

Por otro lado, el resultado neto de la puesta a valor razonable de los activos y pasivos de BPI a la fecha de la toma de control como resultado de la combinación de negocios asciende a 256 millones de euros. Asimismo, tras el registro de un resultado neto negativo atribuido de 97 millones por la venta del 2% de BFA por parte de BPI, la cuenta de resultados consolidada del Grupo incluye un impacto neto positivo en el trimestre de 159 millones de euros.

Este resultado neto permitirá afrontar los costes de reestructuración futuros, estimados en aproximadamente 155 millones de euros netos atribuidos (250 millones brutos) en el anuncio de la OPA, por lo que se estima un impacto global neutro derivado de esta operación corporativa.

CaixaBank
Fuente: CaixaBank (Pinchar en la imagen para ampliar)

Por otro lado, el efecto en la solvencia de la adquisición del banco portugués BPI ya había sido cubierto con antelación en 2016, con la venta de acciones propias por valor de 1.322 millones. Por lo que el Grupo CaixaBank alcanza una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,5% a 31 de marzo, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%).

El primer trimestre de 2017 ha estado marcado por la consecución de diferentes hitos en los tres ámbitos prioritarios de actuación de la Fundación Bancaria ”la Caixa”: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. El afianzamiento del compromiso global de la entidad se concreta en un aumento del presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros este año, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores.

Lo último en Economía

Últimas noticias