Empresas

Abertis gana 130 millones hasta marzo, un 66% menos mientras espera la oferta de Atlantia

Abertis
El presidente de Abertis, Salvador Alemany. (Foto: EFE)
0 Comentar

Abertis ganó 130 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 66,2% menos que los 385 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior, debido, sobre todo, al impacto que tuvo en enero de 2016 la consolidación del 100% de la chilena Autopista Central, aunque en términos comparables el beneficio aumentó un 13 %.

Según ha informado el grupo de infraestructuras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos en el primer trimestre del año alcanzaron los 1.281 millones, un 18% más y el ebitda se situó en 807 millones, un 13% más. Las acciones de la compañía han cerrado con subidas del 0,44%

Abertis gana 130 millones hasta marzo, un 66% menos mientras espera la oferta de Atlantia
Cotización Abertis (Fuente Bloomberg)

Abertis presenta hoy los resultados del primer trimestre del año a la espera de que el grupo italiano Atlantia concrete una oferta, que podría ser una OPA amistosa, ya que la semana pasada anunció su interés en explorar “una posible operación corporativa” con el grupo catalán.

Los resultados del primer trimestre se han visto alterados en la comparativa con el mismo período del año anterior por el efecto de la compra, en enero de 2016, a través de su filial Inversora de Infraestructuras, de la participación del 50% que tenía el fondo canadiense AIMco en la autopista chilena Autopista Central, lo que le hizo alcanzar el 100% de la propiedad de la concesión

Los ingresos de explotación entre enero y marzo de 2017 han estado impulsados por la mejora del tráfico, la incorporación al perímetro de las autopistas A4 y A31 en Italia y de las dos concesiones en India y de la evolución positiva de los tipos de cambio en Brasil y Chile.

El tráfico en las autopistas de Abertis creció un 2,3% entre el 1 de enero y el 17 de abril, periodo comparable al del ejercicio anterior al incorporar el efecto de la Semana Santa, y, en España, el aumento alcanzó el 6% .

En Italia, el incremento del tráfico fue del 3,7%, en Francia, del 1,4%, mientras que en Latinoamérica destacan el aumento del tráfico en Chile, 6,4%, y Brasil, 1,1%.

Aumento de la deuda por la compra de Sanef

La deuda neta consolidado se sitúo a 31 de marzo de 2017 en 14.994 millones, frente a los 14.377 millones de euros en diciembre de 2016.
Este aumento se debe a la compra de participaciones minoritarias en la filial francesa Sanef y a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación.

Dos tercios del total de la deuda se constituyen con garantía de los propios proyectos, el porcentaje de deuda a tipo fijo se ha reducido hasta el 86% y el vencimiento medio es de 5,7 años, frente a los 5,9 en 2016.

Las inversiones en el primer trimestre del año han sido de 1.278 millones de euros, de los que casi 1.000 millones se han destinado a la compra de participaciones adicionales en HIT, compañía que controla el 100 % de la filial francesa del grupo Sanef, y 134 millones para la compra de dos autopistas en India.

También se han destinado 145 millones a las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil. Francia es el mayor mercado de Abertis, ya que aporta el 34 % del total de ingresos, 1.658 millones, y del ebitda, 1.112 millones, en 2016.

Para Abertis las últimas operaciones muestran la capacidad el grupo para crecer en su actual cartera de activos respetando la disciplina financiera, reduciendo el perfil de riesgo operacional y equilibrando su presencia global con mayor peso de los mercados desarrollados donde ya opera con buenos resultados desde hace años. Con ello, el grupo también aumenta la duración media de sus concesiones, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones, como la AP-7, en los próximos años.

El consejo de administración de Abertis acordó ayer la fijación del número de miembros de la comisión ejecutiva en nueve, designando a Juan José López Burniol para cubrir la vacante producida en su día por el grupo Villar Mir, y nombrando a dos nuevos miembros, Xavier Brossa Galofré y Luis G. Fortuño.

También se designó a Marcelino Armenter Vidal como miembro de la comisión de nombramientos y retribuciones para cubrir la vacante producida por Miguel Ángel Gutiérrez Méndez.

Antonio Viana-Baptista ha sustituido a María Teresa Costa Campi como miembro de la comisión de auditoría y control y se ha designado a Xavier Brossa Galofré para cubrir la vacante producida en su día por Miguel Ángel Gutiérrez Méndez y también se ha sustituido a Susana Gallardo por Luis G. Fortuño como miembro de la comisión de responsabilidad social corporativa

Temas

Últimas noticias

Lo más vendido