Economía estudia eliminar o modificar los umbrales regulatorios para las pymes

pymes
Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad estudia los umbrales regulatorios y fiscales que frenan el crecimiento de las pymes con el fin de modificarlos o eliminarlos y avanzar en la productividad empresarial.

«Vamos a estudiarlos para modificarlos o incluso eliminarlos», ha dicho la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, durante su comparecencia de la Comisión de Presupuestos de Congreso al referirse a las próximas medidas que tomará el Gobierno para mejorar la productividad de las empresas.

Además, Garrido ha pedido apoyo parlamentario para mantener una «ambiciosa agenda reformista» y ha recordado que este mes enviará a Bruselas el Programa de Estabilidad 2017-2020 y el Plan Nacional de Reformas con una actualización del cuadro macroeconómico.

Garrido, que ha explicado las previsiones económicas para 2017 y la evolución del PIB y del empleo, ha dicho que actualmente el crecimiento es «robusto» y la economía transita hacia un patrón «más equilibrado, sostenible y creador de empleo».

Ha destacado el «ritmo sólido» de la creación de empleo que, en su opinión, es consecuencia del intenso proceso reformista, como las reformas laboral y financiera, por lo que ha pedido «no revertir lo que funciona».

«Mantener una ambiciosa agenda de reformas estructurales que cuente con el mayor apoyo parlamentario posible para que las reformas nazcan del diálogo y con vocación de estabilidad», ha puntualizado.

Ha explicado que el Programa de Estabilidad y el cuadro macroeconómico que lo acompañe incluirá la revisión de algunas variantes respecto a las previsiones de las cuentas de este año, pero ha incidido en que «en ningún caso invalidarán los aspectos fundamentales del presupuesto, ya que se ha elaborado con criterios muy prudentes».

En cuanto a la estrategia de financiación del Estado, Garrido ha explicado que España es muy vulnerable a la volatilidad de los tipos de interés y ha defendido que el Tesoro público continúe con su estrategia de alargar la vida media de la deuda, abaratar sus costes, diversificar la base inversora y recuperar las inversiones de no residentes.

Al respecto ha señalado que a cierre de marzo la vida media de la deuda ha seguido aumentando hasta alcanzar los 6,91 años frente a 6,81 que registró en diciembre de 2016, mientras que los costes también se han abaratado al pasar el coste medio de emisiones del 0,84% del 2015 al 0,69% en marzo de este año y el coste medio de la deuda en circulación del 2,77% al 2,68%.

Por otra parte, Garrido ha negado que en 2016 haya habido pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y ha recordado que la inflación media se situó en un crecimiento del 0,2% menor del 0,25% que supuso la revalorización y ha afirmado que de 2014 a 2016 ha habido una ganancia del 1,5%.

Ante las críticas de la oposición por la situación de desigualdad de la que alerta el último informe del OCDE, la secretaria de Estado ha dicho que se trata de datos de 2015 y ha dicho que los últimos informes auguran una mejora gracias a la recuperación de la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias