Sabadell y Santander han colocado el 11% de las acciones de Abengoa a minoristas

Abengoa
Sede de Abengoa.
Borja Jiménez

Santander y Banco Sabadell entraron en el capital de Abengoa tras el acuerdo de reestructuración de la deuda, pero poco han durado. Tras el ruido constante que se cierne sobre la firma de renovables, las entidades que presiden Ana Botín y Josep Oliú han salido rápidamente del accionariado de la compañía sevillana, de modo que casi el 11% del capital de Abengoa ha pasado de manos institucionales, a minoristas.

Banco Santander ha rebajado del 9,69% al 2,41% su participación en el capital, dejando así de ser el primer accionista de la compañía, mientras que Sabadell ha vendido toda su participación del 3,176% del que recibió a cambio de perdonar su deuda, según consta en los registros oficiales de la CNMV.

Tras estas operaciones, Crédit Agricole ha pasado a ser el primer accionista, con el 8,77% del capital, seguido, de CaixaBank, con el 5%; Bankia, con el 4,64%; y Popular, con el 4,57%. En total, la banca acreedora se hizo con un 43,24% del capital de Abengoa, en el momento de la entrada de las entidades, del que los grandes bancos españoles sumaron una participación total del 26,9% en la empresa.

Consecuencias

Pero, ¿qué consecuencias tiene que los títulos de Abengoa hayan pasado de institucionales a minoristas? Para el analista independiente, Daniel Galindo, que Santander y Sabadell hayan abandonado el capital de Abengoa no es una sorpresa ya que es un negocio no estratégico para las entidades.

“Desde luego, la banca es actor institucional con mucha información sobre la situación de Abengoa, que ha decidido abandonar el capital de la empresa. Por el contrario, sorprende la cantidad de operadores minoristas que están entrando en el valor en busca de grandes revalorizaciones con menos información sobre la situación de empresa y que han adquirido en parte las acciones que la banca ha estado vendiendo esta última semana. Hay que ser muy cautos al entrar en este tipo de valores que acaban de salir de una reestructuración”, señala Galindo.

“Lo sorprendente es la rapidez en que se han deshecho de las acciones, sobretodo Banco Santander, que se había convertido en el principal accionista de la compañía con un 9’6% al frente de grupo bancario que había negociado la reestructuración de la compañía”, concluye el experto.

Abengoa, despreocupada

Pese a que desde Abengoa no han querido hacer ningún comentario al respecto, según ha podido saber este periódico, a la firma sevillana no le preocupa tanto la salida de los bancos de la compañía a nivel accionarial, sino que lo que les importa es que los bancos estén como financiadores, es decir, que si tienen mayor o menor participación lo consideran simplemente un tema estratégico del inversor, porque al final la prioridad es reactivar la compañía, para lo que hace falta tener una serie de avales y fondos. “El factor clave es que los bancos sigan confiando en ellos y que les respalden”, explican fuentes conocedoras de la situación.

Lo último en Economía

Últimas noticias