ES EL SEGUNDO ACCIONISTA DE REFERENCIA, CON UN 8,5%

Sacyr liquida su exposición a la deuda de Repsol y se mantiene en el capital de la petrolera

Sacyr
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr ha decidido amortizar íntegramente el préstamo ligado a su participación en Repsol, mediante una operación de aseguramiento a largo plazo que le permite reducir el riesgo asociado a la petrolera, cubriéndose ante eventuales reducciones de los precios del petróleo. Con esta operación la compañía que preside Manuel Manrique amortiza anticipadamente los 769 millones de euros del crédito vigente.

Estos 769 millones de deuda financiera suponían el 21% del pasivo financiero neto total de la compañía, que pasa ahora a situarse por debajo de los 3.000 millones de euros.

Tal como ha avanzado OKDIARIO Sacyr no tiene ninguna intención de salir del capital de Repsol, al menos en el corto plazo, pero se había marcado como uno de los principales objetivos estratégicos la reducción de la exposición a la deuda con la petrolera asociada con el 8,5% del capital que tiene en la petrolera española.

El grupo que preside Manuel Manrique ha obtenido los fondos para liquidar totalmente este pasivo al firmar una nueva operación de derivados con parte de los títulos que tiene de la petrolera.

En concreto, Sacyr ha logrado la financiación poniendo como garantía 7,70 millones de acciones de Repsol. Se trata de la tercera operación de este tipo que el grupo de construcción y servicios acomete, tras las dos realizadas el pasado año, y con ella liquida toda la deuda que tenía asociada a su inversión en la petrolera.

Además, gracias a la estructura de esta operación, Sacyr mantiene los derechos políticos en Repsol derivados de poseer el 8,5% del capital al mismo tiempo que evita tener que destinar los dividendos distribuidos por la energética al abono de intereses y el principal del préstamo, como había venido haciendo hasta ahora, y pasará a beneficiarse directamente de ellos.

Otro beneficio de esta amortización es que Sacyr elimina las incertidumbres sobre la refinanciación de la deuda asociada a la participación en la petrolera, que en enero de 2015 ascendía a 2.264 millones de euros y que ahora «se ha reducido a cero», según ha informado la compañía en un comunicado.

«Esta cobertura culmina la estrategia de eliminación de los riesgos asociados a su participación en Repsol. Sacyr está convencido de que el aseguramiento del valor de esta participación constituye la mejor vía para cumplir con su plan estratégico y poner en valor la compañía cada vez más orientada al sector concesional y a los negocios de construcción, industrial y de servicios», ha indicado Sacyr.

Los resultados de la compañía del cierre de 2016 recogen una contribución de 197 millones de euros al beneficio por el porcentaje de capital que posee en Repsol y por el incremento patrimonial registrado por la cotizada en la última parte del año.

Sacyr elevó el pasado febrero un 7,7%, hasta 16,8 euros por acción, el precio al que tiene registrada en libros su participación en la petrolera, desde el de 15,6 euros por título al que lo tenía contabilizado hasta ahora. Con esta revalorización, la constructora pretende adaptar el valor de sus títulos de Repsol a las mejores perspectivas de negocio de la compañía que preside Brufau, el aumento de sus reservas y la recuperación de su cotización.

Y es que ya ha pasado lo peor para Sacyr en relación con su peso en el capital de Repsol. Tras un comienzo de año con numerosos sobresaltos, en el que la petrolera se vio obligada a provisionar 2.900 millones de euros por el desplome del precio del petróleo y a revisar su plan estratégico, focalizándose en las desinversiones, el mercado aplaude el plan de ajuste con subidas en el precio de las acciones, que suben también al calor de la recuperación del crudo.

Sacyr
Cotzación de Sacyr. Fuente: Bloomberg. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Y Sacyr, al ser uno de los accionistas de referencia de Repsol, tras CaixaBank, también ha visto como sus títulos recuperaban parte de las pérdidas de principio de 2016.

En concreto, las acciones de Sacyr se han disparado más de un 44% en el mercado bursátil español en los últimos doce meses.. La acción cotiza actualmente en los 2,3 euros y el consenso de Bloomberg considera que el precio objetivo es de 2,58 euros, por lo que todavía le queda recorrido al alza.

Lo último en Economía

Últimas noticias