Nuevo golpe a la solvencia del Popular: la agencia S&P le rebaja la calificación crediticia

Banco Popular
Emilio Saracho (en el centro) ex presidente del Banco Popular. (Foto: EFE

La agencia Standard and Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación crediticia al Banco Popular, tras la admisión por parte de la entidad financiera española de que existen errores contables en sus estados financieros de 2016 que tendrán un impacto de 124 millones en los resultados una vez corregidos, que serán expuestos en la Junta General de Accionistas del próximo lunes.

S&P rebaja el rating desde “B+” a “B”. En ambos casos se trata de una calificación que sitúa la calidad crediticia del Popular en lo que se denomina bono basura, es decir, fuera del grado de inversión (investment grade). Además, la agencia ha puesto a la entidad financiera española en perspectiva “negativa”, después de que el pasado febrero la modificara de “positiva” a “estable”.

Según los técnicos de S&P el Banco Popular mantiene una situación de capital “débil” y su capacidad para generarlo de forma orgánica es “limitada”, por lo que considera necesario que acometa una nueva ampliación de capital para cubrir sus activos problemáticos.

En la actualidad el banco que preside Emilio Saracho está inmerso en un proceso de desinversiones para fortalecer su capital. La entidad está buscando compradores para TotalBank, su filial en Estados Unidos y ha encargado al banco suizo UBS que analice posibles ofertas que le permitirían ingresar unos 500 millones de dólares (468 millones de euros al tipo de cambio actual).

Otro de los activos que servirían al Popular para hacer caja es WiZink, entidad de tarjetas de crédito de la que posee el 49% del capital. La banca de inversión valora este porcentaje accionarial con un precio de mercado de al menos 1.500 millones de euros, por lo que es una opción atractiva si Saracho tiene necesidad de ingresos para afrontar el futuro sin compañeros de viaje.

El banco también estudia la venta del Banco Pastor, que tiene una valoración de 200 millones de euros, según las estimaciones realizadas por el analista de XTB Álvaro García–Capelo para este diario.

Lo último en Economía

Últimas noticias