Mutua eleva su beneficio más de un 9% y gana 151 millones de euros

Mutua
Edificio del Grupo Mutua.

El Grupo Mutua ha logrado un beneficio después de impuestos de 151,6 millones de euros al cierre de 2016, lo que supone un incremento del 9,1% respecto al ejercicio anterior. Según ha informado hoy la compañía aseguradora los ingresos por primas crecieron un 9,6%, hasta los 4.751 millones de euros.

La buena evolución de las sociedades que forman el Grupo Mutua y el positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos, que el año pasado lograron crecimientos superiores a los de la media del sector, explican el incremento del resultado registrado por el grupo asegurador. De hecho, los ingresos por primas en el conjunto de No Vida crecieron en 2016 un 8,1%, hasta los 4.506 millones, frente al 4,7% del sector.

En el capítulo de las inversiones, y pese a la volatilidad sufrida el pasado año por los mercados financieros y los bajos tipos de interés, Mutua logró una rentabilidad de sus activos financieros del 5,6%, lo que contribuyó a incrementar su patrimonio neto hasta los 4.507 millones de euros al cierre del ejercicio.

«El beneficio después de impuestos se formula de acuerdo con el Real Decreto del 2 de diciembre de 2016 que modifica el Plan General de Contabilidad y obliga tanto a la amortización de los activos intangibles de vida útil indefinida (fondo de comercio, marcas, etc.) en un plazo de 10 años, como a reexpresar las cuentas del ejercicio precedente con los mismos criterios a efectos comparables», indica la empresa.

Así, los 151,6 millones de euros de beneficio neto del grupo en 2016 ya incluyen el impacto neto de esas amortizaciones por importe de 91,4 millones de euros.

No obstante, Grupo Mutua tiene previsto aplicar ya en 2017 las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF), como hacen las principales empresas españolas, por lo que este impacto contable no volverá a producirse en los próximos ejercicios.

Subida en autos pese a la congelación de tarifas

Por ramos aseguradores, el segmento de Autos del Grupo Mutua alcanzó unos ingresos por primas de 1.389 millones de euros, con un avance del 7,9%, frente a una subida media del 5,1% del sector. Gracias a ello, el Grupo Mutua Madrileña vio crecer nuevamente en 2016 su cuota de mercado en el ramo de Autos hasta el 13,14% (desde el 12,8% del año anterior), apoyado principalmente por el mercado de empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de Autos del grupo creció en 2016 un 5,7%, hasta situarse en más de 2,7 millones.

El crecimiento de los ingresos de Mutua en el ramo de Auto se produjo aun cuando la compañía decidió, por cuarto año consecutivo, mantener congeladas el año pasado las tarifas a dos tercios de sus mutualistas, absorbiendo por lo tanto en la cuenta de resultados el impacto de la entrada en vigor del nuevo baremo de accidentes.

Por su parte, el comportamiento del grupo en el ramo de Multirriesgo también fue muy positivo en 2016, ya que los ingresos ascendieron hasta los 535 millones de euros, un 13,6% más que en 2015 mientras que los del sector crecían un 3,2%. Además, el número de asegurados se incrementó un 6,6%, por lo que la cartera de la compañía en Multirriesgo se situó al cierre del pasado año por encima de 1,7 millones de pólizas.

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua Madrileña reforzó su liderazgo en 2016 con Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.204 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. Esta cifra supera ligeramente la subida media del 5,1% del sector en este ramo, lo que le permitió consolidar su cuota de mercado por encima del 28,4%. En conjunto, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.289 millones de euros (un 8,6% más).

Crecimiento en Vida

Por su parte, los ingresos del ramo de Vida de Mutua Madrileña se incrementaron el año pasado un 49,6%, hasta alcanzar los 245 millones de euros en primas, frente a la subida del 21,8% del sector.

La gestión patrimonial también permitió que el valor de la cartera de activos de Mutua a precios de mercado ascendiese a final del pasado año a 7.331 millones de euros. A pesar de la crisis económica y financiera que afectó a España entre 2008 y 2014, la cartera de activos de Mutua se ha incrementado en este periodo en más de un 41%, desde los 5.214 millones de euros.

 

Buena evolución del negocio en el primer trimestre

El avance del cierre del primer trimestre evidencia el acierto de la estrategia competitiva del Grupo Mutua y la continuidad del buen comportamiento de los negocios aseguradores en 2017. Así, entre enero y marzo, a falta del cierre definitivo, las primas No Vida del Grupo Mutua se incrementaron más de un 9% respecto a las del primer trimestre del año pasado, mientras que las primas del ramo de Autos crecieron en torno a un 5,4%.

Por lo que respecta al empleo, está previsto que la plantilla del Grupo Mutua crezca a lo largo de este año más de un 6% (lo que representa alrededor de 400 personas) en el conjunto de las sociedades, hasta situarse cerca de las 7.350 personas, gracias al aumento de la actividad y al desarrollo de los negocios.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias