Isolux es la nueva Abengoa: se declara en preconcurso y pide a los bancos 400 millones para evitar la quiebra

Isolux
Sede de Isolux Corsán (Foto: ISOLUX CORSÁN).

Se va agotando el tiempo para Isolux, que llevaba tiempo intentando ponerse guapa para atraer a algún inversor, sin éxito. Se colgó, incluso, el cartel de ‘se vende’, pero nadie llamó a su puerta; de modo que han optado por acogerse al ‘preconcurso’ y por pedir a los bancos 400 millones de euros, para garantizar la viabilidad de la compañía y, sobre todo, evitar el concurso de acreedores. Según la propia empresa, “la decisión no afecta al mantenimiento de la actividad ni a la capacidad de ejecución de las operaciones”.

La compañía de construcción e ingeniería toma esta decisión después de que no haya podido fructificar la negociación que mantiene desde finales de 2016 con sus tres principales bancos acreedores y accionistas, Santander, Bankia y CaixaBank, que no han accedido a seguir inyectando liquidez en un proyecto que no terminan de ver.

Por ello, el consejo de Isolux ha acordado este viernes «por unanimidad» acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal, el que da a una empresa un margen de cuatro meses para ultimar un acuerdo que garantice su viabilidad bajo el paraguas de la ley, esto es, sin que un acreedor pueda instar su concurso.

Isolux negociaba con la banca este nuevo rescate sin que se hubiera cumplido un año del primero, el pactado en julio de 2016, con el que reestructuró la deuda de 2.200 millones que soportaba la compañía. En virtud de este rescate, una veintena de bancos, liderados por Santander, Bankia y CaixaBank, se convirtieron en socios de control del grupo, al convertir el grueso del pasivo en acciones.

Isolux Corsán solicitará, de este modo, el preconcurso de acreedores después de que la banca no haya logrado ponerse de acuerdo para dotar de una nueva inyección de liquidez a la compañía, que necesita, al menos, 200 millones de euros para hacer frente a gastos corporativos y reactivar proyectos.

En los últimos días, Caixabank y Bankia, acreedores y accionistas de Isolux, han intentado sin éxito que Santander, que recientemente vendió la deuda y las acciones que mantenía en la ingeniería, se sumara a su intención de dotar de nuevos fondos a la compañía.

En este contexto, el consejo de administración de Isolux ha acordado hoy acogerse al artículo 5 bis de la Ley Concursal para ganar tiempo, ha informado hoy a Efe fuentes cercanas a la compañía, que continuará negociando con los bancos, excluido el Santander.

Con el ERE no es suficiente

Los sindicatos constituyeron a finales de septiembre la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía de ingeniería Isolux ha presentado para 535 trabajadores, es decir, más de un tercio del total de la plantilla, de 1.300 personas.

La medida, además, se produjo después de que la compañía cerrara con bancos acreedores y bonistas el acuerdo de reestructuración de unos 2.000 millones de deuda y de que Nemesio Fernández-Cuesta tomase las riendas de Isolux.

En esta nueva etapa Isolux Corsán también se ha puesto a trabajar en la elaboración de un plan estratégico con horizonte 2020, que tendrá el foco puesto en la generación de caja, el aumento de la cartera y la reducción de los costes de estructura.

Lo último en Economía

Últimas noticias