Adolfo Domínguez vuelve a la carga y busca consejero delegado tras el fiasco de Antimissaris

Tiendas de Adolfo Domínguez
Tiendas de Adolfo Domínguez
María Villardón

Adolfo Domínguez está buscando nuevo consejero delegado tras la fallida llegada del griego Konstantin Antimissaris el pasado verano, según confirman a OKDIARIO fuentes del sector. La llegada de un nuevo CEO no puede retrasarse más de dos meses: sencillamente la compañía no se lo puede permitir porque tiene una estructura demasiado grande para ser manejada por el fundador. Recordemos que, tras la marcha de Estanislao Carpio, fue el diseñador quien asumió todas las competencias de gestión.

Adolfo Domínguez debe presentar sus cuentas de 2016 a finales de este mes y el mercado está expectante. La empresa gallega tomaba un respiro entre septiembre y noviembre porque conseguía elevar sus ventas un 6,1%, la primera vez que esto ocurría desde 2007. Además, redujo sus pérdidas un 27,72% hasta situarlas en 12 millones de euros.

La firma de moda está viendo la luz después de años de tinieblas. Adolfo Domínguez ha sacado el sable: contención de gastos y recorte de estructura. De hecho, esta misma semana se conocía que la gallega cerraba sus oficinas de Madrid, según Modaes. Sin embargo, ha apostado por un nuevo punto de venta en México que, según los expertos consultados por este periódico, ha sido todo un acierto que le traerá grandes alegrías en forma de ventas.

Sin duda, con la contención de gastos y el reposicionamiento de nuevos puntos de venta la hazaña se hace ardua para una sola persona. Fuentes del sector, como hemos citado en alguna ocasión, han confirmado que Adolfo Domínguez está lleva una gestión demasiado personalista.

Pero ya se sabe, el que mucho abarca, poco aprieta. Por ello, según confirman a OKDIARIO, la compañía está buscando un nuevo consejero delegado que acompañe a Domínguez en los compases venideros y podrían nombrarlo en las próximas fechas. Aseguran, además, que podría llegar en unos dos meses, sobre todo, porque el tiempo apremia y las cifras de Adolfo Domínguez no se pueden permitir una gestión arbitraria.

Estanislao Carpio llegó a la empresa como director general en 2012, pero el año pasado dejó el plan estratégico definido hasta 2018 y pegó la espantada por desavenencias con el diseñador. Tres años más tarde se le nombró CEO y solo un años después dejaba la silla vacía.

Una silla en la que no se ha vuelto a sentar nadie, a excepción de Domínguez, claro. De hecho, la empresa tuvo que pagar a Carpio casi 500.000 euros para recomprarle sus acciones, tenía en su poder un 1,394% de la firma.

En la junta general de agosto de 2016 la compañía anunciaba con alegría y guirnaldas la llegada de Kostantin Antimissaris, aunque finalmente nunca se incorporó a la casa de moda. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, el directivo heleno llegaba con ambiciones monetarias que una empresa de ‘retail’ como la gallega no se podía permitir. Finalmente, la operación se fue a pique y el ex Inditex no llegó jamás a Adolfo Domínguez. Ahora vuelven a la búsqueda.

El pasado 24 de marzo Adolfo Domínguez inauguró un nuevo punto de venta en México. Concretamente en el CC Antara Fashion Hall, una ubicación que está en el ‘top ten’ del país azteca.

Los expertos consultados creen que ha sido un buen movimiento y que conseguirá grandes ratios. Y añaden, además, que la rotación y la capacidad económica de los visitantes de este centro es inmejorable. Van por el buen camino, insisten, pero deben nombrar más pronto que tarde a un CEO.

Nuevo consejo de administración desde noviembre

El creador anunciaba en noviembre, antes de conocer los resultados del último trimestre, la salida de José Luís Nueno, representante en el consejo del Grupo Puig que ostenta casi un 15% de las acciones de la gallega y uno de los veteranos en la mesa. De momento, y según ha podido saber OKDIARIO, el accionista no pretende poner a un nuevo representante. Al mismo tiempo salió otro de los consejeros míticos: José María García Planas.

Actualmente Adolfo Domínguez controla la mayor parte del capital con un 31,5%, la inmobiliaria valenciana Libertas 7 tiene el 10,28%, Indumentaria Pueri el 5,45% y el Grupo Puig que tiene en sus manos el 14,8% de las acciones.

El consejo está conformado de perfiles de diversa naturaleza y no relacionados con el mundo textil, a excepción del propio Adolfo Domínguez, su hija Adriana y Agnés Noguera, representante de Luxury Liberty, el resto tienen perfiles de lo más variopinto. José Luís Temes es doctor en Medicina y José Manuel Rubín es periodista. Por su parte, Luís Caramés es catedrático en Economía Aplicada. El resto de la mesa la completan Juan Manuel Fernández, que ha sido director financiero de la firma, y Adriana Domínguez.

Lo último en Economía

Últimas noticias