ACS, Ferrovial, Acciona, Sacyr, OHL y FCC

Las constructoras proponen invertir 900 millones en las carreteras para reducir accidentes de tráfico

Accidente-Tráfico
Un coche siniestrado en un reciente accidente (Foto: Efe).

Las grandes constructoras (ACS, Sacyr, Acciona, FCC, Ferrovial y OHL) proponen realizar una inversión de 900 millones de euros para suprimir los tramos de la red convencional de carreteras que presentan una mayor concentración de siniestros, con el fin de reducir el número de accidentes de tráfico, según avanzó el presidente de la patronal del sector Seopan, Julián Núñez.

La patronal considera que la prevención de accidentes mediante las campañas de sensabilización a los conductores «que tanto éxito han tenido en el pasado» han «tocado techo», con lo que considera que es hora de «actuar sobre la infraestructura».

Por ello, las constructoras ultiman un estudio sobre la seguridad en las carreteras convencionales en el que incluyen actuaciones en este tipo de vías con el objetivo de reducir la accidentalidad en estas vías que, según sus datos, concentran el 40% del tráfico y el 78% de los accidentes.

En su estudio, que Seopan prevé presentar en próximos meses, la asociación de constructoras plantearán ejecutar setenta actuaciones en otros tantos tramos de carreteras que se identifiquen como los de mayor siniestralidad, que estima supondrán actuar sobre un total de 1.100 kilómetros de carreteras y una inversión de 900 millones de euros.

La patronal que agrupa a las grandes constructoras cotizadas del país, lanzará su plan para contribuir al descenso de la siniestralidad en la carretera coincidiendo con el repunte que el número de accidentes mortales de tráfico registró el pasado año rompiendo la tendencia a la baja que venía registrando en los últimos años.

Durante el pasado año, se produjeron 1.038 accidentes de tráfico con resultado de muerte en vías interurbanas en los que fallecieron 1.160 personas, mientras que otras 5.067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Estas cifras suponen aumentos del 1,4% (+15) en accidentes mortales, del 2,6% (+29) en el número de fallecidos y del 4,3 % (+209) en heridos hospitalizados.

Con estos datos, la accidentalidad en carretera se mantiene en el promedio diario de víctimas mortales, que ha pasado de los 11,6 muertos diarios en accidentes de tráfico en 2.000 a los 3,2 fallecidos diarios en 2016.

Lo último en Economía

Últimas noticias