ONCE no recurrirá la sentencia

Otro varapalo judicial a la ONCE: devolverá el salario a un ciego al que le robaron los cupones

ONCE
El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en una foto de archivo. (Fuente: EFE)

Un juzgado de Tarragona ha condenado a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) a devolverle a Luís Ortíz, vendedor de cupones invidente, los 318 euros que le habían descontado de su nómina tras el hurto de 98 cupones que sufrió en julio de 2015, más los intereses. La organización que preside Miguel Carballeda acepta que no hubo negligencia y no recurrirá la sentencia.

«Yo no puedo defenderme porque soy ciego total, no vi que penetró el brazo dentro del quiosco. Si lo hubiera visto, habría habido un forcejeo y entonces el delito se calificaría como robo», explica Ortíz. Y ahí está el quid de la cuestión. El vendedor señala que todo parte de que el delito sea hurto y no robo porque el segundo no lo cubre la aseguradora y hace cargo de los costes al trabajador.

En la sentencia, la juez determina que no hay negligencia alguna por parte del trabajador y que la obligación del reparo corresponde a la ONCE, que no puede descontar de la nómina el importe de los cupones robados, como hizo en el año 2015.

Además, Ortíz avisa de que esto sienta precedente para que muchos de sus compañeros que han sufrido situaciones similares sigan el mismo camino y denuncien: «De por sí, ya el ciego es un poco más cobarde y hay que entenderlo, porque tiene más miedos por un tema de dificultades, pero esto sirve para que si en Cádiz se produce una situación similar a la mía, esto siente un precedente».

«En el juicio me dijeron que tenía los cupones al alcance de la persona y estaban, porque lo he medido, a más de 30 centímetros en el interior. La expresión ‘fuera del alcance’ es muy relativa, pero al final la razón es lo que se ha impuesto. Que pongan una rejilla para que no pueda penetrar un brazo, porque no se trata de un caso aislado», explica el vendedor de cupones.

Un portavoz oficial de ONCE señala que «la sentencia lo que dice claramente es que no está demostrado que hubiera negligencia. El sistema de coberturas por robo de la ONCE funciona muy bien, pero en este caso había opción de que hubiera negligencia. El tribunal ha dicho que no y le devolveremos el dinero sin ningún problema. De hecho, no vamos a recurrir, vamos a hacer la devolución y ya está».

«La tranquilidad que tenemos es saber que actuamos con absoluta cordialidad con nuestros trabajadores y que además el seguro global que tenemos está pactado con los sindicatos y cubre el 97% de los robos», concluye el portavoz de la organización.

No es la primera vez que la ONCE recibe un varapalo judicial por situaciones de este tipo. La organización ya fue condenada por despedir a discapacitados a los que también les robaron los cupones. En algunos casos, la condena a la organización ha llegado a superar los 90.000 euros.

El sindicato de Comisiones Obreras de la Delegación Territorial y Agencias de la ONCE en Madrid denuncia que la organización despide a los discapacitados a los que les hurtan los cupones. «Trabajadores que han sido atracados, además de tener que pagar con su nómina el robo de los cupones, también han sido despedidos”, explica Inocencio Rial, asesor de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO), en declaraciones a OKDIARIO.

Lo último en Economía

Últimas noticias