Inditex obliga a Colombia a proteger a Zara prohibiendo el registro de la marca textil «Zaga»

Inditex
Una de las tiendas de Zara, propiedad del grupo Inditex. (Foto: Facebook)
María Villardón

Inditex ha obligado a Colombia a proteger su marca Zara. El gigante textil fundado por Amancio Ortega ha ganado una batalla administrativa, emprendida en 2015, a la firma colombiana Z Zaga Industry que pretendía registrar su marca en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por las semejanzas fonéticas con la española. Inditex llegó al país de Juan Manuel Santos en 2007 y tiene un total de 51 puntos de venta.

La gallega ha ganado una batalla administrativa en Colombia y ha conseguido poner un escudo a una de sus marcas más potentes, Zara. Ha impedido el registro de la marca comercial Z Zaga Industry solicitada por Gonzalo Sarmiento Arenas, una firma también dedicada al sector textil. La Delegación de Propiedad Intelectual considera que la marca colombiana no cumplía con los requisitos.

El proceso venía de lejos, se inició en 2015, año en el que Inditex presentó sus argumentos para demostrar que la marca solicitada por Sarmiento Arenas podría presentar confusiones en el consumidor con Zara.

Tras un análisis del caso por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a ésta no le quedó más remedio que reconocer, efectivamente, que la marca Z Zaga Industry tenía demasiadas semejanzas fonéticas, gráficas y ortográficas que podrían confundir al consumidor con los productos de la cotizada española.

Logo de la marca Z Zaga Industry.

No obstante, el caso no pasó de la primera instancia, sobre todo porque Z Zaga Industry no presentó a tiempo el recurso de apelación para defender el registro de su marca. El plazo vencía el pasado 19 de febrero de 2016. Por ello y tras el análisis citado, el organismo del Gobierno de Colombia, acogiéndose a las normas del país, explicó que Sarmiento Arenas no cumplió con los plazos ni logró sostener la razón por la que su marca debía ser registrada, a pesar de las quejas de Inditex.

Claudia Caro, directora de la oficina de PONS IP en Colombia ha explicado a OKDIARIO que la clave del asunto está en la notoriedad de la marca Zara, además de no presentar la apelación, obviamente. La enseña de Inditex es una «Marca Notoria», es decir, es conocida dentro de su sector.

«Cuando una de estas marcas está bajo una declaratoria de marca notoria o lo ha estado en algún momento, los criterios de la SIC son más rígidos y, por tanto, el estudio se centrará sobre la similitud ortográfica de las marcas enfrentadas como criterio determinante para negar o conceder el registro solicitado», concluye claramente la experta de PONS IP.

En esta ocasión, David no ha logrado vencer en la batalla a Goliat, directamente Z Zaga Industry no presentó ningún tipo de defensa ni argumentación a su favor. Es más, como señalamos, no presentó ningún recurso de apelación, directamente se rindió.

Una redención que ha hecho ganar una batalla administrativa a Inditex en un país con una seguridad jurídica puesta constantemente en entredicho. De hecho, un informe elaborado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) junto con Cremades & Calvo Sotelo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, pone el dedo en la llaga de la gestión de Juan Manuel Santos, que se ha sumado a Bolivia en la cola de los países latinoamericanos en lo que a seguridad jurídica se refiere.

Hay que tener en cuenta, volviendo a la decisión de la SIC, que Inditex cuenta con un ejército de personas que velan por sus marcas y la propiedad intelectual de las mismas. De hecho, al año el gigante textil presenta centenares de oposiciones al año a solicitudes de registro de marca a nivel mundial.

No es solo cosa de Inditex, por supuesto, todas las grandes multinacionales tienen recursos que les permiten detectar, a nivel mundial, cualquier solicitud de marca que pueda ser susceptible de infracción sobre sus derechos de propiedad intelectual como ha ocurrido en el caso del ataque a su marca en Colombia.

Lo último en Economía

Últimas noticias