EL SECTOR NUCLEAR ESPAÑOL EXPORTA A MÁS DE 40 PAÍSES

Empresas españolas ayudan a que China incremente su industria de energía nuclear

ceses nucleares
Central nuclear de Ascó .

En España somos especialistas en flagelarnos olvidando siempre las enormes potencialidades que tiene este país en muchos ámbitos. Por ejemplo, en la energía nuclear. Tienen tanta fama nuestras empresas en este sector que están ahora inmersas en proyectos en China para potenciar la capacidad energética del gigante asiático. No se crean que es un hecho aislado pues la industria nuclear española exporta a más de 40 países servicios, productos y tecnología.

En la actualidad China es el país que lidera en todo el mundo la creación de nuevos reactores nucleares. Y para tan ambicioso proyecto ha querido rodearse de los mejores. Por este motivo, el gigante asiático ha querido contar con dos empresas españolas, Enusa y Tecnatom, para que le entreguen un nuevo sistema de inspección de combustible irradiado.

Se trata de una moderna tecnología que permite medir la corrosión de las barras periféricas de los elementos combustibles que facilita la inspección de las resistencias que están dentro de las piscinas nucleares comprobando de manera visual, su grado de deterioro. Esto, dicen los expertos, ayuda a que se pueda etiquetar los materiales usados y se gestione su combustible, optimizando la economía del ciclo y advirtiendo de posibles fallos así como el comportamiento del combustible.

No se trata de un hecho aislado pues Ensa, otra compañía española, acaba de enviar su primer contenedor Enun 24P cuyo diseño, fabricación y suministro ha sido realizado completamente por esta empresa cántabra. Con este contenedor se transporta el combustible gastado de las centrales Daya Bay y Ling Ao, ubicadas en el sur de China, a otras piscinas de almacenamiento que se emplazan en la zona de Lanzhou.

El Enun 24P es un contenedor de doble propósito, diseñado tanto para el transporte de combustible gastado, como para su almacenamiento y es capaz de transportar 24 elementos combustibles tipo PWR no dañados. También se desarrolla los equipos auxiliares de carga, muy avanzados técnicamente, para manipular el contenedor con todas las garantías y facilidades.

Ya en China, aseguran desde la compañía, se realizarán las pruebas en frío y se entrenará al personal local, que previamente fue capacitado en enero y febrero de 2016 por la empresa cántabra.

Al margen de los múltiples proyectos en marcha en suelo chino, las empresas del sector nuclear español tienen una participación muy destacada en la construcción, operación y mantenimiento de instalaciones nucleares en más de 40 países. Algunas dedican el 80% de su actividad a la exportación y, en el caso de ciertas empresas, esta cifra se aproxima al 100%.

En la actualidad, el Reino Unido cuenta con 15 reactores en ocho emplazamientos en operación que producen el 20% de la electricidad de aquel país. Un foco de negocio pues su Gobierno, aunque se marchen de la UE, estimó, que para 2025, se necesitarían 60 GWe nuevos para satisfacer la demanda, de los cuales 35 GWe provendrían de energías renovables y 25 GWe de la energía nuclear. En este sentido, el Gobierno ha afirmado que 16 GWe de nueva capacidad nuclear se construirán en cinco emplazamientos en el horizonte 2030.

También el ICEX está muy interesado en apoyar a todo el sector nuclear español a lo largo de Latinoamérica que empieza a ofrecer interesantes perspectivas. La última en suelo argentino. Por ello, «se ofrece la oportunidad de iniciar o reafirmar relaciones comerciales enfocadas a la prestación de servicios, equipamiento, seguridad, formación, ensayos e ingeniería para centrales nucleares», añaden, en toda la región.

Argentina tiene en la actualidad tres reactores nucleares operativos y un pequeño prototipo de reactor de diseño propio denominado CAREM-25. Actualmente, la energía nuclear genera aproximadamente un 5% de toda la electricidad del país y el Gobierno argentino tiene previsto aumentar este porcentaje hasta el 15-18%.

Lo último en Economía

Últimas noticias