Abengoa comenzará por fin a recibir el dinero del rescate de sus acreedores esta semana

Abengoa
(Foto: REUTERS).

Abengoa recibirá previsiblemente esta semana una inyección de 1.169 millones de euros procedentes de los acreedores tras la aprobación del plan de reestructuración, una vez que la empresa ha remitido las notificaciones de desembolso a los diferentes bonistas e inversores, abriendo n mecanismo para ir recibiendo el dinero que le permita salir de su crisis financiera.

En concreto, la reestructuración contempla la figura del «agente escrow», a quien se le ha encargado la gestión de una cuenta de depósito a la que se destina el dinero, que se inyectará posteriormente a la compañía en paralelo a la ampliación de capital y a la emisión de warrants.

El importe total del dinero nuevo que el plan de rescate acordó prestar al grupo asciende a 1.169 millones de euros, aunque esta cantidad incluye los importes refinanciados de los préstamos recibidos por el grupo en septiembre y diciembre de 2015 y en marzo de 2016 (unos 515 millones de euros).

Además, se incluían otros 307 millones de euros de nuevas líneas de avales. Las entidades financiadoras que lo aporten tendrán derecho a recibir un 5% del nuevo capital social de Abengoa. De esta cantidad, unos 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar en los que ya se encuentran en marcha.

El acuerdo suponía para los acreedores aceptar una quita del 97%, manteniéndose el 3% restante con vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

El reparto del capital de la nueva Abengoa será de en torno al 50% para los bonistas y hedge funds y aproximadamente un 40% para la banca acreedora. Además, otro 5% quedará en manos de los avalistas.

El comité de bancos que participaron en las negociaciones para la reestructuración estuvo compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero estuvo integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Lo último en Economía

Últimas noticias