Los taxistas se modernizan para luchar contra la “competencia desleal” de Cabify y Uber

taxi
Taxistas en Madrid (Foto: Twitter)
Borja Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considera que el sector del taxi debería “modernizarse”, ya que tiene una regulación “excesiva” y es necesario que se adapte a los nuevos tiempos, sin por ello mostrar “fobias” hacia otros modelos de transporte, como Uber o Cabify.

Y es que estos nuevos medios han provocado que el sector del taxi tenga que adaptarse a los nuevos tiempos ante lo que ellos consideran una “competencia desleal”. Las aplicaciones móviles, la obligación de llevar datáfono y las ‘campañas de inspección’ son sólo algunos ejemplos.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, reconoció recientemente que, una vez analizado el precio de las licencias, así como la limitación que existe en la concesión de las mismas, el sector del taxi “debe adaptarse a los tiempos, ya que en muchas ciudades de Europa hay fórmulas alternativas de transporte”. Por ello ya existen plataformas como Smartaxi, Mytaxi o Easytaxy; aplicaciones para smartphones que ayudan a los taxistas a encontrar usuarios y viceversa.

También desde finales de 2016, todos los taxis madrileños están obligados a llevar un terminal punto de venta (TPV), para poder cobrar a los clientes con tarjeta. De hecho, según ha podido saber OKDIARIO, desde el Ayuntamiento de Madrid instan al sector a que, en caso de no funcionar el datáfono, acerquen gratuitamente al cliente a un cajero para poder sacar dinero.

El presidente de Gremial Madrid, Miguel Ángel Leal, se mostró en cierto modo descontento ante los medios cuando se produjo el anuncio, toda vez que cree que nadie les tenía que haber obligado, sino que se lo tendrían que haber impuesto ellos mismos.

Por otro lado, aunque no ha sido algo voluntario, el sector del taxi en Madrid será incluido en las campañas de vigilancia de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. La Asociación de Taxistas Autónomos de Madrid (ATAXI) instó a la Dirección Territorial de este organismo a vigilar la contratación y el tiempo desempeñado por los conductores asalariados, algo que ya ha sido denunciado.

Entretanto, Cabify, compañía de alquiler de vehículos con conductor, sigue sumando conflictos. Tal y como denunció OKDIARIO, empleados de Cabify buscaban clientes de forma ilegal en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Lo hacían siempre junto a una tablet, a través de la cual explican al cliente a qué se dedica la empresa.

Sin embargo, la normativa establecida por la DGT sobre la captación de viajeros y la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) quedaba incumplida por los trabajadores de Cabify que, no contentos con sus duras condiciones laborales, aprovechaban el tiempo para captar clientes de forma fraudulenta.

Son varios los taxistas con los que se pusieron en contacto OKDIARIO que advertían de que vieron con sus propios ojos cómo empleados de Cabify captan clientes tanto fuera como dentro del aeropuerto. Sin embargo, tras la denuncia en este medio, los trabajadores de Cabify cesaron esta actividad.

Lo último en Economía

Últimas noticias