Renfe no cumple las normas antiterroristas cuando hay huelgas como la prevista en Semana Santa

Renfe Semana Santa
Imagen de las aglomeraciones que se están produciendo en la estación de Atocha.
Borja Jiménez

Sólo un día después de que se perpetraran los atentados de Londres, en los que fallecieron cuatro personas (uno de ellos el terrorista), empleados de Ferrovial han denunciado ante la Policía la falta de seguridad en los puestos de acceso a los trenes. La huelga, adelantada por OKDIARIO, ha propiciado que desde Renfe se haya dado la orden de “dejar pasar a todo el mundo sin control”, tal y como explican a este medio los empleados de a bordo de Ferrovial.

“Están mis compañeros haciendo los servicios mínimos, pidiendo billetes, y cuando ven que el tren puede salir tarde, viene nuestra coordinadora y da la orden, por parte de Renfe, de dejar pasar a todo el mundo sin control”, explica un trabajador de Ferrovial. Algo que, según ha podido saber OKDIARIO, ha sucedido en la tarde de este jueves en la estación de Atocha.

 

Fuentes de Renfe han reconocido los hechos, pero insisten en que “el control de seguridad es el que hace Adif, y ése se hace”. Es decir que, siempre según esta versión, en el control de acceso al tren, ya sí que se permite la entrada, pero no antes. Algo que desmiente categóricamente desde la plantilla de Ferrovial que, asustados, insisten en que “días como hoy cualquiera puede colar cualquier cosa”. De hecho, según las mismas fuentes, se han llegado a ver “a personas de nacionalidad china con sables de recuerdo escondidos entre los pantalones”.

Los empleados de Ferrovial en Atocha denuncian también que se está superando todo tipo de aforo. Sin embargo, según estos mismos trabajadores, la Policía Nacional ha actuado en varias ocasiones para evitar más colapsos. Según denuncia CGT, las aglomeraciones de viajeros a la entrada de los puestos de control para acceder a los trenes ha dado lugar a que Renfe haya decidido abrir los accesos para llegar a los trenes sin pasar los obligatorios chequeos de equipajes y control de billetes, incumpliendo las normas de seguridad recogidas en la normativa emitida al respecto por el Ministerio de Fomento.

Por otro lado, como ya adelantó OKDIARIO, los azafatos de Atención al Cliente en Tierra de la estación Madrid Puerta de Atocha también amenazan a Ferrovial —y por ende a Renfe— con más huelgas en fechas clave para las vacaciones de todos los españoles: la Semana Santa. Por el momento, los días 23 y 24 de marzo llevarán a cabo la segunda fase de la huelga, tras haberse manifestado ya los pasados 16 y 17 de marzo.

Los trabajadores solicitan que “se respete lo ya firmado en convenios anteriores”, como por ejemplo ofreciendo a la plantilla un área de descaso habilitada para las necesidades diarias de los trabajadores, como taquillas, baños decentes (que no tengan que ir de uno en uno como ahora) o, simplemente, “tener agua de buena calidad” en sus puestos de trabajo, toda vez que denuncian que “no se nos facilita ni una garrafa de agua”.

De igual modo, los empleados reclaman un ajuste de salario proporcional al volumen de trabajo de la estación que “atiende a más de 14 millones de clientes anuales” y que “lleva con el sueldo congelado desde 2013”. Estos trabajadores cobran apenas cobran 1.000 euros al mes, tal y como ha podido comprobar este periódico mediante diversas nóminas a las que ha tenido acceso. Sin embargo, desde Ferrovial aseguran que estos trabajadores alcanzan los 40.000 euros anuales, para la indignación de la plantilla, que no comprende estas afirmaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias