Terror en Ferraz: “Si gana Pedro Sánchez las primarias en el PSOE van a rodar cabezas”

Pedro Sánchez: Primarias del PSOE
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La sensación en Ferraz es de pánico en estos momentos ante la posibilidad de que sea Pedro Sánchez quien se lleve el gato al agua en las elecciones a la secretaría general del PSOE, que se celebrarán en unos dos meses. “Si gana Pedro Sánchez las primarias, van a rodar cabezas”, señalan fuentes socialistas a este periódico, que insisten en que no se trata de sólo una sensación, sino que es el propio Sánchez quien hace gala de ese rencor siempre que puede. Aunque, eso sí, sólo lo hace en pequeños círculos de confianza, o en los que cree tenerla.

Fuentes socialistas han apuntado a este periódico que la idea de Sánchez es clara: cargarse a todo aquel que no comulgue con sus ideas para empezar un Partido Socialista de cero, sin ‘esquiroles’. El problema es que los ‘enemigos de Sánchez’ son más que los ‘amigos’, al menos en Ferraz. “Sánchez ha cambiado completamente. Sus políticas ni siquiera son de izquierdas; es moderado y no se atreve con ideas más atrevidas”, explican ex pedristas a OKDIARIO.

En este contexto, en Ferraz tampoco tienen muy claro qué pasaría si es Susana Díaz la que se lleva el gato al agua, toda vez que saben de los apoyos que tiene en Andalucía, donde se prevé que se lleve de calle buena parte de los aproximadamente 40.000 votantes que tienen en la región, de los 180.000 que hay en total.

Patxi López, por su parte, tiene como baza fundamental unir un partido que se da por roto. “Unidad, unidad y unidad», repitió varias veces el exlendakari, que se ofrece como la única vía que puede devolver la calma al PSOE ante las ganas “revanchistas” de otros… Como Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez: Exterminio y Podemos

Pedro-Sánchez-Pablo-Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: AFP)

En Ferraz, así las cosas, son sabedores de los aires vengativos de Sánchez, que además pretende ‘hacer buenas migas’ con Podemos, algo que ni Patxi López ni Susana Díaz tienen en mente, debido al alto riesgo electoral que ello conllevaría. Además, tampoco se entiende desde las bases socialistas que Sánchez quiera cohesionar un partido roto, pidiendo ayuda a otro partido roto, Podemos.

El ex secretario general socialista, por su parte, sigue mostrándose rencoroso por lo que él considera una “defenestración” en el comité federal celebrado a principios de octubre y la posterior “marginación” a la que, bajo su punto de vista, ha sido sometido. Por todo ello, la idea de Sánchez una vez se alce con el poder (a día de hoy posiblemente la opción más factible para gran parte de la militancia según fuentes próximas a Ferraz), pasa por, primero, cobrarse su propia venganza eliminando de su camino todo aquel que le haya ‘traicionado’.

El deseo de un PSOE unido, desde luego, no verá la luz con Sánchez al frente. Al menos eso es lo que opina buena parte de Ferraz, que ya está planificando las primarias, que están programadas, aproximadamente, para finales del mes de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias