SANTOS: "ES UNA DECISIÓN RESPONSABLE"

Colombia quiebra la filial expropiada a Gas Natural y la venderá a quien asuma la deuda

Santos-Venezuela
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (Foto: Gobierno de Colombia)

El Gobierno de Colombia ha decidido poner en venta Electricaribe, la filial de Gas Natural Fenosa en el país, expropiada desde el pasado 15 de noviembre. La firma se venderá a un nuevo operador que asuma las nuevas inversiones, así como la deuda de 1.259 millones de euros que tiene la empresa debido a los impagos de los clientes, principalmente provenientes de las Administraciones Públicas del país.

Por su parte, Gas Natural Fenosa solo obtendrá ingresos con la operación una vez se hayan completado los pagos a los distintos acreedores conforme al orden de prelación establecido por ley. El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, José Miguel Mendoza ha declarado que «si tras pagar a la masa acreedora quedaran recursos adicionales, se entregarán ingresos a los accionistas actuales», es decir, a la cotizada española que ostenta casi el 86% de las acciones.

Además, desde el Ejecutivo han añadido, sacando pecho, que la operación «no costará ni un solo peso a los colombianos». 

Electricaribe lleva intervenida por parte de las autoridades del país desde el pasado 15 de noviembre. Hoy se cumplía el plazo de los cuatro meses de expropiación y el Gobierno de Juan Manuel Santos ha anunciado el inicio de un proceso venta por liquidación de la filial de la española.

Han afirmado que los estudios que han llevado a cabo, «permiten afirmar que la operadora eléctrica no está en condiciones de prestar un servicio de energía con la calidad». Por ello, se justifican, es «necesario ordenar la liquidación de Electricaribe» y venderla a un nuevo operador, eso sí, que se haga cargo de la alta deuda que tiene la compañía debido a los impagos de los morosos.

La mayor parte de la deuda que tiene Electricaribe procede de las Administraciones Públicas del país como colegios, hospitales, residencias o comisarías. Sin embargo, hay una ley constitucional aprobada por las Cortes que prohíbe cortar el suministro eléctrico a los edificios públicos colombianos, a pesar de que no abonaran sus facturas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha considerado que el inicio del proceso de liquidación de Electricaribe es «una decisión responsable» y que «la prioridad es que ni usuarios ni empresas sufran por el suministro de energía», así lo ha dicho en su cuenta.

Proceso de liquidación de un año

Desde el Gobierno de Colombia no tienen miedo a que Gas Natural Fenosa se acerque a los tribunales internacionales para denunciar la liquidación de Electricaribe. «Todas las decisiones son susceptibles de ser demandadas, pero la amenaza de una demanda nacional o internacionales no puede hacer que nos abstengamos a adherirnos a los estándares legales cuanto se trata de una empresa en quiebra».

El proceso de liquidación, según el portavoz de Colombia, comenzará «inmediatamente», será «absolutamente público» y tendrá una duración de un año. Según han explicados, el objetivo es «encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la costa caribeña» y que asuma las inversiones necesarias para acabar con el «avanzado deterioro» de las redes en la zona.

Para llevar a cabo el proceso, Colombia pondrá en marcha un «cuarto de datos» y un proceso de ‘due diligence’ para celebrar próximamente una subasta «pública y competitiva» para elegir al nuevo propietario de la filial de la española.

Seguirá expropiada hasta nueva orden

De momento y hasta nueva orden, Electricaribe seguirá expropiada y en manos del Ejecutivo de Santos. Un proceso, que como decimos, tendrá una duración de alrededor de 12 meses.

Mendoza ha asegurado, además, que se va a intentar que la venta alcance el mayor precio, «para beneficio de los usuarios y de los acreedores internos y externos» de la firma. Además, ha negado rotundamente que haya «intereses políticos u ocultos» en el proceso y asegura que responde a motivaciones «absolutamente técnicas».

El superintendente ha afirmado que Electricaribe tiene un pasivo total de 750 millones de euros, de los que 565 millones de euros corresponden a entidades financieras. Por su parte, también ha dicho que el plan de inversiones que debe afrontar el nuevo operador, y que se convertirá en el «eje central del proceso de selección», asciende a 75 millones de euros anuales.

A merced del escenario que pudiera darse tras los cuatro meses de intervención, Gas Natural Fenosa decidió dejar de consolidar desde el 31 de diciembre pasado a Electricaribe en su balance y ha procedido a dar de baja sus activos, pasivos y participaciones no dominantes por un importe neto de 475 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias