El vino azul odiado por los bodegueros tradicionales desembarcará en EEUU antes de verano

Vino azul
Imagen de Gïk, el vino azul
María Villardón

Gïk Blue Wine, el vino azul sancionado y odiado por los bodegueros tradicionales, desembarcará en EEUU antes de verano. De momento, estos jóvenes empresarios tienen unas 7.500 reservas de clientes norteamericanos, tenían pensado llegar allí a finales de 2016, pero el parón de las ventas por parte de dos inspectores hizo que tuvieran que retrasar la hazaña.

“Solo queríamos crear una revolución, tomar un vino sin parar a pensar nada más”, comenta a Aritz López, uno de los fundadores. Antes de lanzar esta bebida azul klein, ya sabían que las opiniones iban a ser de todos los colores, nunca mejor dicho. “Sabíamos que iba a polarizar las opiniones, pero nos han llegado a llamar incluso blasfemos”, explica López.

Relata que, además, llegó un mail un día que les decía, literalmente: “Por favor, dejen de hacer vino y dedíquense a hacer aplicaciones. Esto es una blasfemia”.

A pesar de las opiniones destructivas con respecto a su caldo, desde Gïk no se rindieron, siguieron haciendo y vendiendo su vino. Aceptan de buena gana todas las críticas que les han hecho y, ya de paso, aprovechar la campaña de marketing que irremediablemente se avecinaba. “Que hablen de ti, aunque sea mal”, como decía Salvador Dalí.

“Las ventas de verano de 2016 han sido muy buenas”, reconoce que estaban contentos. Pero las turbulencias entraron por la ventana. Un día dos inspectores se presentaron en su sede para pararles las ventas de su vino azul e imponerles una sanción monetaria. López no suelta prenda de la cifra, aunque reconoce que fue “bastante alta”. Alguien había denunciado de forma anónima a Gïk y tuvieron que envainársela cambiando la composición.

“Ahora tiene un 99% de vino y un 1% de mosto. Nos esforzamos mucho en que, a pesar del cambio, el sabor no sufriera alteraciones”, explica el responsable de Comunicación de la firma. Ahora el vino azul no está en la categoría de vinos, sino en la de ‘otras bebidas alcohólicas’.

Viento en popa a EEUU antes de verano

Las ventas de Gik, vino azul, comenzaron en 2015 solamente en España, “no teníamos pensado irnos a otros países, pero comenzaron a hacernos pedidos”. El mismo López confirma que antes de verano estarán presentes en EEUU, una tierra inexplorada en la que ya cuentan con clientes.

Actualmente, a día de hoy, tienen 7.500 reservas que provienen del mercado norteamericano. “La idea es desembarcar en EEUU para verano. Teníamos en mente poder llegar a finales de 2016, pero por el tema del parón en ventas, decidimos dedicar esfuerzos a eso y aplazar un poco la fecha”, explican.

Las ventas por el asunto de la sanción estuvieron paradas varias semanas, desde el 2 de agosto hasta, más o menos, mediados de noviembre. “Lo que supuso para nosotros la ausencia de ingresos, el despido de dos compañeros, y, ya en terreno no tan material, mucha incertidumbre a futuro”, explican a este periódico. Pero hubo más, como consecuencia de aquella sanción, desde Gïk tuvieron que prescindir de dos personas del equipo, «ya están de vuelta», nos confirman.

Además, afirman que el ecosistema estadounidense es un poco complejo, porque se regula por individualmente por Estado, “así que hay que tener muchos aspectos en cuenta y queremos llegar allí con todas las garantías de estar haciéndolo bien”.

Gïk está actualmente en una veintena de países, y con aspiraciones a llegar a otros cuantos más. De momento, los países en los que más venden son España y Grecia. Veremos cómo se lo toman los estadounidenses lo del vino azul.

Lo último en Economía

Últimas noticias