A BBVA no le asusta México: invertirá 1.500 millones e intentará comprar otro banco en el país

bbva
El expresidente de BBVA, Francisco González (Foto: EFE)

El Grupo BBVA ha decidido reafirmar su apuesta por México a pesar de la crisis económica que está experimentando el país y el golpe a la divisa que se ha producido tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. El presidente de la entidad financiera, Francisco González, ha anunciado que el plan es invertir 1.500 millones de dólares durante “los próximos cuatro o cinco años” en su filial BBVA Bancomer, banco que es al 100% propiedad del grupo español. Y, además, estudia la adquisición de otra entidad en México.

González ha realizado este anuncio durante su visita al país centroamericano en una comparecencia junto al secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade. El objetivo del banco es focalizar la inversión el desarrollo tecnológico, una de las apuestas clave de BBVA en todos los países en los que opera.

El presidente de la entidad financiera ha querido así despejar las dudas sobre su compromiso con el mercado mexicano, después de que en el último trimestre de 2016 las cuentas de Bancomer hayan sufrido el impacto de la devaluación del peso mexicano frente al dólar como consecuencia de la crisis política con la nueva Administración de Estados Unidos (EEUU)

«Somos inversores de largo plazo y ojalá tengamos más oportunidades de seguir invirtiendo. Siempre he creído en este país, ha habido momentos buenos, momentos menos buenos, pero México está aquí fuerte como siempre. Tenemos mucha confianza en México, en Bancomer, en nuestro equipo y en el empresariado mexicano», ha indicado González.

González: «Si pudiéramos comprar otro banco en México lo haríamos»

Medios de comunicación del país centroamericano apuntan que BBVA podría incluso comprar otra entidad financiera en el país. Preguntado por esta cuestión, Francisco González ha insistido en que le “gusta” México y que “ha visto” avances en materia de desarrollo económico e institucional por lo que sí está analizando la adquisición de otra entidad en el país: “Nos gusta tanto que si pudiéramos comprar otro banco en México, lo haríamos (…) Soy consciente de que no es una cosa fácil. Creo que habría un tema con las autoridades reguladoras de competencia».

«América del Norte es una de las regiones más atractivas del mundo, es una región con una población joven. Y México es un país vibrante, con una enorme fortaleza. Tiene 120 millones de habitantes, muy jóvenes y con ganas de hacer muchas cosas. Es un país más fuerte de lo que la gente cree por su población, por la cercanía a Estados Unidos, por la propia dinámica de su industria y de sus empresarios. Realmente estamos encantados de estar aquí», ha declarado el presidente del grupo español.

Donald Trump y Enrique Peña Nieto
Donald Trump y Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP)

Respecto a la situación de México con Estados Unidos, el presidente de BBVA ha señalado que se trata de dos economías que tienen una «interrelación brutal» con más de 500.000 millones de dólares de negocio y se ha mostrado convencido de que ésta va a ser una gran oportunidad para México en el tiempo: «Dentro de dos o tres años este país estará mucho mejor que hoy».

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, ha agradecido el anuncio del presidente de BBVA al que considera como un «gran amigo» del país. «Es una visita importante porque quien está aquí hoy preside el consejo de administración del banco más importante de México. Desde el punto de vista de su capital, de su infraestructura y de su fortaleza financiera es un banco importante y sistémicamente relevante», ha considerado.

Desaceleración económica y temor a la subida de tipos en EEUU

Las propias previsiones de BBVA Bancomer constatan que la economía mexicana está en plena desaceleración y que podría entrar en recesión el próximo año. Al cierre de 2016 el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2% anual, pero este año las estimaciones de la entidad financiera indican que el repunte será del 1%.

BBVA
Fuente: BBVA Research. (Pinchar en la imagen para ampliar)

La causa de este menor ritmo es la incertidumbre ante lo que pueda ocurrir en la relación comercial entre Estados Unidos y México, así como la subida de tipos de interés de EEUU que va realizará la Reserva Federal. “La administración de Donald Trump va a hacer que las inversiones vayan a caer porque muchas empresas dicen mejor me espero, aunque no ocurra nada y la relación no se altere, la inversión va a ser menor por la incertidumbre”, ha admitido recientemente Carlos Serrano., economista jefe de BBVA Bancomer.

El banco prevé que el consumo privado también se desacelere por la mayor inflación y el citado incremento de las tasas de interés. Sin embargo, el lado positivo puede venir del comercio exterior, ya que la devaluación del peso frente al dólar hace más competitivas las exportaciones mexicanas. Para ello será clave la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en junio próximo.

Lo último en Economía

Últimas noticias