JUAN ROIG: "NUESTRA PÁGINA WEB ES UNA MIERDA"

Mercadona renovará su negocio de venta a través de Internet para hacerlo rentable

El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)
El presidente de Mercadona, Juan Roig. (EFE)

Mercadona está inmersa en un proceso de reorganización de su negocio de venta a través de Internet  que va a capitanear la hija del presidente Juan Roig, nombrada máxima responsable de la división de comercio electrónico de la cadena de distribución líder en España. Según han confirmado fuentes de la empresa a OKDIARIO el objetivo de Mercadona es hacer que la venta online sea rentable y elevar su cifra de negocio. Hoy este canal supone tan sólo un 1% de la facturación de la compañía.

El propio presidente de Mercadona ha admitido durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados de la empresa, que la compañía está desarrollando un modelo teórico del mercado online para hacerlo más rentable porque considera que si dan el paso, tienen que estar seguros de que así sea.

Roig ha admitido sin pelos en la lengua que la plataforma digital de la empresa para venta online es “una mierda”, aunque las fuentes consultadas por este diario han explicado que el plan no es sólo reformar la página web, sino estudiar el desarrollo de un nuevo modelo de forma integral.

«Nosotros creemos que podemos hacer la venta online rentable y lo vamos a hacer. Nuestra página web es una mierda, lo dicen los clientes y así lo digo yo», ha dicho Roig.

A este respecto, el presidente de Mercadona ha anunciado que el plazo para tomar esta decisión es de un año y que en 2018 el equipo directivo ya sabrá si merece la pena hacer las inversiones necesarias para impulsar este canal de venta. «Si no lo sabemos hacer rentable, no la pondremos en marcha. Hoy creemos que es rentable y lo vamos a demostrar», ha indicado.

Esta apuesta por la mayor presencia en el mercado de venta a Internet es una novedad en la estrategia de Mercadona. Hasta ahora, Juan Roig siempre había considerado que la venta por Internet da muchas pérdidas, ya que la compañía no es capaz de repercutir el alto coste del negocio on-line en el cliente. Por ello, aunque Mercadona dispone de una página web en la que las familias pueden comprar y recibir los productos en sus casas, la plataforma digital está obsoleta y la empresa no había apostado por este canal.

Amazon ha cambiado las reglas del juego

Una de las claves de esta fiebre por el comercio electrónico de alimentos ha sido la irrupción de Amazon en el mercado de la alimentación español poniendo sobre la mesa un modelo que ha cosechado un notable éxito por allí donde ha pasado. El gigante de la venta por Internet amenaza la hegemonía de los grandes grupos de distribución españoles que no han querido (o no han sabido) adaptarse a un nuevo entorno en el que los consumidores apuestan cada vez más por la compra online, especialmente los más jóvenes.

Amazon ya es una amenaza real para los centros comerciales en productos que tradicionalmente han tenido una gran demanda en el mercado de venta por Internet, como los tecnológicos, así como en otros que recientemente están cobrando importancia, como es el caso del textil y el calzado. Ahora, el grupo norteamericano llega al sector de la alimentación de productos elaborados y también los frescos lo que ha cogido a las empresas de la distribución española con el pie cambiado.

El Corte Inglés y Media Markt han reinventado su estrategia de ecommerce para competir con Amazon en el terreno de los productos electrónicos, lo que en el caso del gigante presidido por Dimas Gimeno se ha extendido al mercado de la alimentación. Carrefour también está estudiando adaptarse al entorno, pero Mercadona (como Eroski) ha seguido apostando en los últimos años por el modelo de compra presencial.

Lo último en Economía

Últimas noticias