El director de Marketing de El Corte Inglés estudia su salida tras el golpe de mano de Marta Álvarez

Juan José Sáez-Torres, El Corte Inglés
Juan José Sáez-Torres.
Borja Jiménez

El asalto al poder de las herederas de Isidoro Álvarez se podría cobrar una nueva víctima: Juan José Sáez-Torres, director de Marketing de El Corte Inglés que, tras el ostracismo laboral al que ha sido condenado en la nueva estructura de poder, se plantea salir de la compañía, en la que fue fichado hace poco más de un año por el presidente Dimas Gimeno como uno de los directivos clave para profesionalizar la empresa. Fuentes oficiales de El Corte Inglés han rechazado hacer declaraciones al respecto.

Así lo han explicado a OKDIARIO fuentes empresariales del entorno de Sáez-Torres, que indican que el elemento clave para que el directivo esté pensando en salir de El Corte Inglés ha sido la llegada del nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales, José Luis González-Besada, que fue contratado para sustituir a Diego Copado (otro hombre fiel a Gimeno) y que ha ido reduciendo competencias al departamento que dirige el ex ejecutivo de Danone.

Todo ello se enmarca en el proceso de reorganización de la cúpula del gigante de la distribución que ha sido capitaneado por Marta Álvarez Guil y que ha tenido su último hito en el nombramiento de Victor del Pozo como nuevo número dos de Gimeno en un puesto de nuevo creación con las funciones de consejero delegado, que fue adelantado por este diario. Del Pozo fiscalizará la labor del presidente y reportará a un reducido grupo de consejeros que formarán la comisión ejecutiva formada por el propio Gimeno, Marta Álvarez, Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.

Y es que el presidente de El Corte Inglés ha comunicado a sus más cercanos que “ha tirado la toalla” ante el golpe de timón de Marta Álvarez. Antes del nombramiento de Víctor del Pozo se produjo la salida de Juan Hermoso (otro hombre fuerte del presidente), por “razones personales”, según fuentes oficiales. Sin embargo, la realidad pasa por que Hermoso estaba en el punto de mira desde hacía ya bastantes meses. De hecho, ya no acudía con regularidad a la sede del grupo en la madrileña calle de Hermosilla y había dejado de ser el primer ejecutivo de la empresa, a pesar de gozar del respaldo del presidente.

Otro de los damnificados ha sido el flamante fichaje de Gimeno para la dirección de Recursos Humanos, José Luis Romero, que tampoco ha podido realizar su labor con independencia y ha pactado su salida de la empresa. A pesar de que había sido uno de los gestores que lograron sacar adelante el ERE de Iberia pactando con los sindicatos en unas negociaciones ejemplares, en El Corte Inglés no ha podido ni siquiera participar en el diseño del reciente programa de ajuste de plantilla (denominado eufemísticamente “plan de desvinculación” por la empresa).

Y ahora, la guerra de poder se podría llevar por delante a otro hombre de confianza de Dimas, el citado director de Marketing Juan José Sáez-Torres. Este directivo se incorporó a Danone en el año 2001 como responsable de desarrollo de nuevos negocios en la división de galletas, hasta que en 2006 asumió la dirección internacional de marketing para Vitalínea y, después para Actimel. Trabajó para la empresa gala durante quince años, hasta que en enero del año pasado firmó con El Corte Inglés como director de Marketing.

Lo último en Economía

Últimas noticias