Rolls-Royce congelará el salario de 8.000 empleados tras reducir sus beneficios un 50% en 2016

Rolls-Royce
Rolls-Royce. (Foto: Getty)
María Villardón

Rolls-Royce Holding va a congelar el salario de 8.000 empleados con el objeto de recortar costes tras los malos resultados de 2016. La compañía británica redujo sus beneficios el año pasado casi un 50%, hasta los 813 millones de libras.

Este mes de marzo se conocerán los salarios de los ejecutivos de la firma, pero de momento se ha conocido que a 8.000 personas se les congelarán las nóminas. Esta medida, anunciada por Bloomberg, supondrá un ahorro a Roll-Royce alrededor de 15 millones de libras. Una decisión que se une al recorte de 700 puestos de trabajo que ya ha llevado a cabo.

La automovilística de lujo ha tenido unas ganancias en 2016 de 813 millones de libras, un 49% menos que un año antes cuando alcanzó los 1.650 millones. Por su parte, la facturación de la firma alcanzó un total de 14.955 millones de libras esterlinas, un 9% más que un año antes. Además, para este 2017 solo esperan que haya una leve mejoría de las cifras, se prevé un ascenso de 1.050 millones de libras.

Rolls-Royce precisó que en 2016 ha superado su objetivo anual de ahorro de costes, con más de 60 millones de libras y esperan seguir ahorrando costes en los próximos doce meses entre 80 y 110 millones de libras. Los ahorros procedentes de esta nueva decisión, según la propia firma, servirá para financiar el aumento de la producción de motores para el Grupo Airbus.

Rolls-Royce atraviesa, no solo por una crisis financiera, sino también por una crisis de reputación por algunos casos de corrupción. La empresa ha sido acusada de pagar sobornos a agentes comerciales de 12 países diferentes para asegurarse adjudicaciones por todo el mundo entre 1989 y 2013. Debido a este caso, Roll-Royce tendrá que afrontar una multa de 800 millones de libras a los reguladores de Brasil, Reino Unido y EEUU.

Las autoridades iniciaron una investigación en 2012 sobre supuestas malas prácticas de la compañía en diversos países. Y no solo eso, cuando la investigación de las autoridades británicas estaba en curso, la propia Rolls-Royce admitió que sus propias pesquisas habían identificado asuntos que eran «motivo de preocupación» en mercados como Indonesia y China.

«Debemos que tener muy en cuenta la multa a la que va a tener que hacer frente durante los próximos 5 años por un caso de corrupción y sobornos, tratándose ésta de una multa millonaria la cual ha lastrado y lastrará a la compañía durante mucho tiempo», explica Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse.

El valor cotiza en la Bolsa de Londres en positivo con ascensos de más de un 2%, tras la caída del pasado 17 de febrero cuando presentó sus cuentas ante sus inversores.

Lo último en Economía

Últimas noticias