Telefónica vende un 40% de Telxius al fondo norteamericano KKR por 1.275 millones de euros

Ataque Telefónica
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (Foto: Reuters)

Telefónica ha deshojado finalmente la margarita y ha decidido vender un 40% del capital de Telxius al fondo de inversión norteamericano KKR, por un importe total de 1.275 millones de euros. De esta forma, la compañía que preside José María Álvarez Pallete cumple su doble objetivo: conseguir liquidez para reducir deuda y mantener el control de Telxius.

El fondo KKR ha ganado la pugna que mantenía con CVC, Ardian y GIC para hacerse con un importante porcentaje del capital de Telxius, después de que Cellnex descartara la operación porque su objetivo era alcanzar la mayoría de las acciones para controlar la totalidad del negocio de las torres e infraestructuras de comunicaciones que posee Telxius, algo a la que Telefónica se negó.

La filial de infraestructuras de la compañía dirigida por Álvarez-Pallete integra 16.000 torres de telecomunicaciones inalámbricas móviles en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile, con 65.000 kilómetros de líneas de cable submarino de fibra óptica, de los que 31.265 kilómetros los tiene en propiedad exclusiva. Este último negocio siempre ha generado dudas tanto entre los inversores como en los analistas. Incluso los bancos colocadores han visto siempre en este activo la mayor incógnita.

“El cable submarino es un negocio menos claro de proyectar, menos claro de hacer previsiones que en el negocio de las torres, mucho más conocido”, explican analistas del sector a OKDIARIO. El problema es que, aunque los expertos consideran que es un activo con potencial, también reconocen que se desconoce cuál es realmente su valor.

Este martes, según ha informado Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española ha alcanzado un acuerdo con la gestora de EEUU para la transmisión de 62 millones de acciones de Telxius (que representan el 24,8% de su capital social) por 790,5 millones de euros; así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (el 15,2% del capital) por un importe de 484,5 millones de euros.

“Las opciones corresponden a una opción de compra (lo que en términos financieros se conoce como call option), ejercitable por KKR y a una opción de venta (put option) ejercitable por Telefónica al vencimiento del plazo para el ejercicio de la opción de compra”, ha explicado la compañía.

El cierre de la venta está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes y la transacción supone valorar Telxius en 12,75 euros por acción, es decir, unos 3.678 millones de euros incluyendo la deuda. Esta cifra confirma la valoración establecida por Telefónica en el folleto de oferta de venta de acciones registrado el pasado 20 de septiembre de 2016 para el mismo perímetro de activos y el múltiplo implícito de valor de empresa sobre el beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones (Ebitda) sería de 11,4 veces.

Lo último en Economía

Últimas noticias