BBVA mejora su previsión de crecimiento al 3,3% en 2016 y al 2,5% en 2017

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: Reuters)

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, ha mejorado sus previsiones de crecimiento del PIB español en una décima para 2016, hasta el 3,3%, y en dos décimas para 2017, hasta el 2,5%, respecto a sus últimas estimaciones, y destaca que el crecimiento económico apunta «sesgos positivos» para este año.

Así consta en el ‘Observatorio Económico España’ elaborado por la entidad, que con un 90% de la información disponible para el cuarto trimestre estima que el avance trimestral del PIB podría haberse situado en el 0,9%, una décima más que el estimado hace un mes y dos décimas por encima del alza observado en el trimestre anterior.

BBVA Research destaca que la tendencia de las variables observadas indica que la recuperación de la economía española ganó tracción al cierre del 2016, por lo que, de cumplirse las estimaciones para el cuarto trimestre, el pasado año se habría cerrado con un crecimiento medio anual en torno al 3,3%.

Esto supone una décima más de su previsión anterior y de la estimación oficial del Gobierno, aunque desde la Oficina Económica de Moncloa ya cifra en un 3,3% el alza del PIB que podría haber registrado el año 2016.

Asimismo, BBVA Research calcula que habría un «moderado sesgo al alza» sobre la previsión de 2017, hasta situarse el avance en el 2,5%, lo que supone dos décimas más que su anterior pronóstico, pero la misma estimación oficial del escenario macroeconómico del Gobierno.

El gasto en consumo e inversión se equilibra

El informe subraya que el tercer trimestre de 2016 se caracterizó por una contribución positiva de la demanda doméstica al crecimiento, donde destacó el avance del consumo (público y privado) y, por el contrario, «decepcionaron» las principales partidas de la inversión.

La información disponible para el cuarto trimestre sugiere un nuevo avance de la demanda interna, si bien con una composición algo más «balanceada».

En concreto, las señales de gasto, expectativas de los hogares y del mercado laboral apuntan a un crecimiento del consumo similar al del trimestre anterior, y el gasto en consumo final real de las administraciones públicas podría haber seguido aumentando al cierre de 2016.

Así, augura un avance del consumo privado del 3,3% en 2016 y del 2,3% este año, mientras que para el consumo público prevé que se registró un alza del 1,2% el año pasado y que aumentará al 1,8% este ejercicio.

En lo que respecta a la demanda exterior, apunta que las ventas de bienes al exterior habrían vuelto a terreno positivo en el cuarto trimestre, confirmando que el retroceso inesperado en el trimestre anterior era de naturaleza «temporal».

También habrían crecido las exportaciones de servicios, en particular el consumo de no residentes, con lo que las exportaciones habrían repuntado un 5,5% el año pasado, mientras que su alza disminuirá al 3,5% en 2017.

Se prevé un paro del 18,1% en 2017

En cuanto al mercado laboral, BBVA destaca que su recuperación «se reafirmó al cierre de 2016», ya que «tras la volatilidad observada en los dos primeros meses del trimestre, la afiliación a la Seguridad Social retomó su tendencia de mejora en diciembre».

De esta forma, el número de afiliaciones creció un 1% en el cuarto trimestre y superó en dos décimas a la mejora observada en tercer trimestre, al tiempo que la contratación volvió a aumentar entre octubre y diciembre (+2,9%), tanto la indefinida (+1,9%) como sobre todo la temporal (+3,1%).

El ‘Observatorio Económico’ de BBVA Research calcula que la tasa de paro cerró en el 19,7% en 2016, y augura que disminuirá hasta el 18,1% este ejercicio, con un repunte del empleo en términos de EPA del 2,8% y del 2,5%, respectivamente.

IPC superior al 1,5%

Por último, sobre el IPC señala que el aumento del 1,5% registrado en diciembre se debió al aumento moderado de la inflación subyacente (de 0,1% al 0,9%) y, sobre todo, al repunte de los precios de la energía.

Con todo, cree que «persiste la tendencia de inflación baja en el resto Europa y, en consecuencia, la presión sobre las ganancias de competitividad-precio de la economía», y estima que el repunte de los precios de la energía continuará marcando el arranque del 2017.

La inflación general se mantendrá la mayor parte del año en tasas superiores al 1,5% (1,7% en promedio anual), pero seguirá estando por debajo del objetivo fijado por el BCE para el conjunto de la zona del euro.

Por su parte, la inflación subyacente mantendrá su trayectoria de crecimiento moderado, sustentada en los determinantes domésticos, con un promedio anual en torno al 1,1%.

Lo último en Economía

Últimas noticias