Los ayuntamientos podemitas sin presupuestos: 7.000 millones en el aire sólo entre Madrid y Barcelona

Remunicipalización
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, junto con Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Foto: Archivo
Borja Jiménez

Mayo de 2015 marcará un antes y un después en la política española. El bipartidismo quedaba un poco más atrás gracias a partidos como Ciudadanos o Podemos, que se hizo cargo de las principales ciudades del país. Apenas dos años después, nos encontramos ante una situación, por lo menos, complicada para los ayuntamientos a cargo de la formación que lidera Pablo Iglesias, o partidos afines a ellos.

Madrid, Barcelona, Cádiz, La Coruña… Grandes ciudades, con grandes presupuestos… que están sin aprobar de cara a 2017. De hecho, sólo entre Madrid y Barcelona, la falta de unas cuentas para este año hacen que más de 7.000 millones de euros queden ‘en el aire’. Pero, ¿es culpa de Podemos, o sus partidos afines, esta falta de presupuestos?

Vayamos por partes. En Madrid es, posiblemente, donde más complicadas están las cuentas del consistorio para sacar adelante los presupuestos. El PSOE, partido que les aupó al poder madrileño, han pasado de apoyar a Carmena, a negarse a respaldar sus cuentas. Así, la alcaldesa se ha visto obligada a prorrogar los presupuestos de 2016 y rehacer su proyecto presupuestario de cara a 2017 para intentar convencer a los socialistas, que exigen un importante incremento en la inversión.

Pero es que hablar de la gestión de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid es hablar, entre otras cosas, de la peor ejecución presupuestaria en la historia del Ayuntamiento. Según fuentes del PP, a fecha de 23 de diciembre de 2016 sólo se había alcanzado un 35% de la ejecución, una cifra, insistimos, histórica. Además, sus constantes improvisaciones han hecho que los madrileños, según distintas encuestas, hayan perdido la confianza en la gestión de Ahora Madrid.

En Barcelona, ya hace unos días que se supo que Ada Colau necesitaría recurrir a un mecanismo especial para sacar adelante sus presupuestos. Una suerte de ‘treta’, que consiste en someterse a una cuestión de confianza en el Pleno municipal. Al igual que en Madrid, Colau se ha visto obligada a aceptar una prórroga presupuestaria.

En el caso catalán, ha sido la falta de apoyo de los partidos nacionalistas lo que no ha permitido sacar adelante los presupuestos, toda vez que Colau contaba con el visto bueno socialista. Sin embargo, paradójicamente, se encuentran en la misma tesitura que en el Ayuntamiento de Madrid, toda vez que si en la capital ha sido el PSOE el que primero les aupó al poder y ahora les da la espalda, en Barcelona pasan tres cuartas partes de lo mismo con ERC y la CUP, que han rechazado en bloque pese a apoyar a Colau en 2015.

De este modo, la treta de Colau para sacar adelante las cuentas de 2017 pasan por una estrategia que sólo se ha visto una vez en democracia. De este modo, si antes del día 23 de enero, la oposición no acuerda un candidato alternativo a la Alcaldía, Colau continuará en el cargo y verá sus cuentas aprobadas sin necesidad de que sean apoyadas por ningún otro partido. Algo que, según fuentes de Ayuntamiento, “terminará ocurriendo”, ya que es “complicado” que partidos “de tan opuestas convicciones” logren alcanzar un acuerdo.

Tampoco están viviendo un sueño en Cádiz, donde José María González, Kichi, ya vio cómo tiraban abajo sus presupuestos en el Pleno municipal por el ‘no’ del PSOE. Así, de nuevo han sido los socialistas los que no han permitido al partido podemita sacar adelante las cuentas de 2017. Desde entonces, tras varias modificaciones para intentar convencer a la oposición, siguen sin lograr el visto bueno y han tenido que prorrogar los presupuestos a la espera de un acuerdo.

En Galicia, más de lo mismo. De las tres ciudades que gobierna Marea, ninguna cuenta con el OK a sus presupuestos. Mientras que Ferrol y Santiago continúan buscando un acuerdo, en La Coruña, una vez más, se toparán con el ‘no’ socialista que, junto al PP, ha optado por la negativa. Aun así, según fuentes del Ayuntamiento, no se descarta que en las próximas semanas se alcance un acuerdo con el PSOE que permita desbloquear la situación.

Zaragoza en Común es de las pocos partidos podemitas que han logrado aprobar sus presupuestos para 2017, que en principio tendrán su visto bueno a finales de este mes, aunque lo cierto es que se presentarán varias enmiendas que podrían retrasar el ‘OK’ presupuestario.

Lo último en Economía

Últimas noticias