El ex director de marketing de Nestlé encabeza una campaña independentista contra Mercadona

El ex director de marketing de Nestlé encabeza una campaña independentista contra Mercadona
Borja Jiménez

No es la primera vez que se asocia a la compañía suiza Nestlé con el independentismo catalán. Sin embargo, esta vez se ha producido un hecho que ha hecho que salten todas las alarmas. Jordi Tortajada, durante años director de marketing de la empresa de dulces, dejó hace dos meses la compañía para encabezar la organización independentista catalana Plataforma por la Lengua.

Plataforma, que el pasado 1 de diciembre protagonizó un acto reivindicativo, encabezado por Jordi, en el que entraron varios manifestantes a un establecimiento de Mercadona en San Cugat (Barcelona) para pegar distintas etiquetas de productos en catalán, reivindicando “discriminación lingüística al catalán”.

Según ha podido saber este periódico, fueron unas quince personas las que se adentraron en el establecimiento a grito de “Marcadona no cumple la Ley. Según ha explicado el propio Jordi Tortajada a OKDIARIO, ellos hicieron «una acción reivindicativa en Mercadona» para “ayudarles a legalizar los productos que tienen ahora en venta de manera ilegal”. Unos días después, según Tortajada, “nos reunimos con ellos para exponer nuestro punto de vista, que es que no están cumpliendo la legislación en cuanto al etiquetaje”.

Jordi Tortajada: “Tuvimos conversaciones cordiales con la directora de comunicación de Mercadona en Cataluña y nos hemos emplazado a seguir hablando sobre el tema en el futuro”

En aquella reunión, Mercadona “mostró interés”, pero “afirmó que a corto plazo no cambiarían su política. Se escudan en el hecho de que creen que lo tiene que hacer el conjunto de la patronal, algo en lo que discrepamos”. Sin embargo, Jordi explica que no es “sólo Mercadona”, sino que “la mayoría de cadenas de distribución no cumple la Ley en su etiquetado. Igual que muchos fabricantes. Legalmente, apenas hay un 10% de los productos que se comercializan en Cataluña puestos en venta de manera legal”.

Preguntado el portavoz de la plataforma sobre si se declaran una asociación independentista, Jordi lo niega: “Así aparece en los medios, pero no nos definimos como tal. Somos una plataforma de defensa de la lengua catalana. Tenemos a gente de muy diversas ideologías, gente que milita en hasta seis partidos distintos. Otra cosa es que dentro de la plataforma tengamos a gente que piensa que la mejor forma de defender nuestra lengua es que Cataluña se convierta en un Estado independiente, pero no es el objetivo”.

¿Complot contra Mercadona?

Debido a su pasado como director de marketing de Mercadona, algunas voces sospechan de que se trate de un complot gestado desde la firma suiza para dañar la imagen de Mercadona en Cataluña, algo que Tortajada rechaza tajantemente: “Yo antes era el director de marketing de Nestlé, pero lo que dices es absurdo. Es cierto que yo he trabajado en Nestlé bastante tiempo, pero es un hecho casual. Yo no escondo que he trabajado en Nestlé, pero no tiene nada que ver con esta actividad. Yo en la plataforma estoy desde hace dos meses y esta acción estaba prevista antes”.

“No se trata de nada contra Mercadona, también hemos hablado del Alcampo, o de El Corte Inglés, que tampoco cumplen con la Ley, y no es nada personal por el hecho de yo haber estado en Nestlé. De hecho, Mercadona es el cliente número uno de Nestlé, y hay una gran relación entre ambas empresas. Antes estaba en Nestlé y ahora estoy en la Plataforma para la Lengua. Nada más”, continúa Tortajada. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Nestlé para defender su versión, pero no ha habido suerte.

Lo último en Economía

Últimas noticias