La Reserva Federal de EEUU multa a BBVA con 26 millones por presentar informes «inexactos»

BBVA
El presidente de BBVA, Francisco González. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

La Reserva Federal de EEUU (FED) ha impuesto una sanción de 27 millones de dólares (26 millones de euros) a BBVA y a su filial estadounidense BBVA Securities por exceder los límites del organismo en lo relativo a la suscripción y negociación de valores. Es decir, que la entidad española superó el límite de ingresos que podía obtener por la actividad a la que se dedica.

Sociedades como la de BBVA en Estados Unidos tienen limitada la cantidad de ingresos que proceden de determinadas actividades en los mercados, y la filial de la compañía que controla Francisco González sobrepasó estos límites en 2011, si bien es cierto que esto no afecta a sus clientes.

La filial en EEUU de BBVA habría superado las restricciones impuestas por la Fed en suscripción y negociación de valores, que varían en función de los ingresos brutos derivados de estas actividades, de acuerdo a la Ley de Holdings Bancarios en EEUU.

«BBVA clasificó incorrectamente cierto tipo de ingresos para calcular el cumplimiento de estos límites», afirma el organismo monetario, que precisa que como consecuencia de los errores de cálculo, BBVA «superó las condiciones impuestas y presentó informes inexactos» a la Fed.

No obstante, la institución presidida por Janet Yellen añade que BBVA tomó las medidas necesarias para «corregir» los desequilibrios una vez que descubrió los errores, por lo que aseveró que la filial estadounidense «actualmente cumple con los requisitos» de la Fed.

Según ha podido saber OKDIARIO, fue la propia filial de BBVA la que informó a la Reserva Federal de lo que sucedía. Además, según fuentes próximas a la entidad, estos problemas ya están regularizados, con lo que el banco ya cumple con todo límite establecido.

Lo último en Economía

Últimas noticias