Adicae obliga a sus empleados a ‘trollear’ las malas noticias que se publiquen sobre la asociación

Adicae obliga a sus empleados a ‘trollear’ las malas noticias que se publiquen sobre la asociación
Concentración de manifestantes por Adicae.
Borja Jiménez

La Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (Adicae) envía constantes mails a sus empleados en los que se les presiona para que comenten y compartan en sus redes sociales su acérrima defensa sobre la asociación en la que trabajan.

Varios empleados y ex empleados han confirmado a OKDIARIO esta “rutina”. De hecho, hemos podido ver varios de esos e-mails, en los que se exige a toda la plantilla una participación activa en las noticias que los medios publican sobre Adicae. Sin ir más lejos, en uno de esos correos se conmina a la plantilla de la asociación a “incorporar” en las noticias en las que aparezca Adicae distintos “comentarios”.

Los trabajadores, de hecho, interpretan ciertas palabras de los dirigentes de Adicae como claras amenazas: “Os invitamos en todo caso a aquellos que hasta ahora no lo hacíais a que cambiéis la actitud y sigáis con interés y atención la prensa ya que sólo así podréis convertiros en consumidores informados y, por tanto, críticos, característica que debe definir a los técnicos, profesionales y voluntarios de Adicae”, reza uno de los correos electrónicos a los que ha tenido acceso este periódico.

Un párrafo, que varios ex trabajadores creen que es una clara amenaza que se puede interpretar como “o cambiáis de actitud –los que no comentan las noticias- o no cumpliréis con las características que deben definir a los empleados de Adicae”.

Obligados a comprar diarios económicos

Por si esto fuera poco, OKDIARIO ha tenido acceso a otros correos electrónicos en los que se obliga a la plantilla de Adicae a comprar determinada prensa económica: “Este próximo sábado 12 de septiembre el periódico Expansión inicia una colección de 5 dvds en la que, debido al interés que suscita la temática de las películas, es necesario que compréis”, reza el correo, que sigue diciendo que “por orden del presidente debéis comprar cada sábado y hasta que finalice la colección dicho periódico junto con la película”.

Por supuesto, tal y como nos han informado varios empleados y ex empleados, esas compras saldrían del bolsillo de cada trabajador. Y eso, que una gran mayoría de ellos tienen y tenían un sueldo próximo a los 1.000 euros al mes.

Para asegurarse la compra del periódico y su suplemento, Adicae exigía a sus empleados, en este caso, la elaboración de un “análisis crítico completo” del periódico Expansión, que tendría que ser enviado de vuelta a los dirigentes de la asociación.

Continuando con este ejemplo, aunque hay más, a los pocos días la compañía vuelve a enviar un correo electrónico a la plantilla para “agradecer”, en nombre del presidente, el envío del análisis. Sin embargo, dejaron un curioso mensaje: “Hemos observado que, salvo algunas excepciones, el balance de los análisis recibidos no fue ni lo crítico que debía ser ni lo completo que se esperaba de técnicos de una asociación de consumidores”.

Tal es la exigencia, que Adicae llegó a revisar todos los análisis enviados por los trabajadores: “Tras revisar todos vuestros análisis y realizar una valoración académica de los comentarios recibidos, de los 29 balances recibidos tan sólo 10 han aprobado y de los aprobados tan sólo 2 han conseguido un notable alto, lo que denotaba que la preparación e interés de los temas tan importantes para la asociación y los consumidores dejaba que desear. Estos ejercicios de análisis deben servir para estimular y estar a la altura de un proyecto consumerista como el que encabeza ADICAE”.

Este ejemplo es con el diario Expansión, pero hay más correos en los que se obliga a los empleados a adquirir, por ejemplo, el diario Cinco Días y, por supuesto, volver a realizar un exhaustivo análisis.

Lo último en Economía

Últimas noticias