El alcalde acusa a Lactalis de “torear” a una empresa germana

Lactalis rechaza una oferta de Alemania para salvar la planta de Lauki en Valladolid

Lactalis
Fábrica de Lactalis
María Villardón

Desde Lactalis «siguen interesados en vender la planta de Lauki de Valladolid, pero no a una empresa competidora”, comentan a OKDIARIO fuentes de la compañía. Oscar Puente, alcalde de la ciudad, acusa a la empresa de irse “a las bravas” y confirma a este periódico que “es mentira su interés por vender, han tenido ofertas de un grupo alemán y le han toreado hasta el último momento”. La compañía láctea, que tiene bajo su paraguas marcas como Flor de Esgueva, Chufi, Président o Puleva, no se presentó el lunes a la reunión que tenía con la Fundación Anclajes de la Junta de Castilla y León, parte contraria a Lactalis con la que se negociaba el bien común de la fábrica.

Desde Lactalis aseguran que “siguen buscando comprador para la planta, pero lo hará en el ámbito privado” porque no quiere venderla a la competencia. El socialista Oscar Puente ha asegurado a este periódico que los planes de venta son “mentira, ha habido un no competidor, una empresa alemana, que ha querido comprar la fábrica y les han toreado como han querido”. Por motivos de confidencialidad, Puente no ha querido desvelar el nombre del grupo germano, “no quiero perjudicarles”, declara. Eso sí, advierte de que no es una firma que vaya a competir con Lactalis porque “está especializada en reconvertir la actividad industrial de las empresas que compra”.

Puente no duda en cargar contra la láctea gala, les acusa de “no querer colaborar con nadie, quieren vender un inmueble, no una fábrica”. Y tampoco ha tenido palabras de amabilidad para el actual CEO de Lactalis en España, José Antonio Lalanda, con quien asegura ha tenido “conversaciones muy desagradables, más para él que para mí”. Prosigue relatando que le sorprende “tanta deshumanización, él ha estudiado en la universidad de esta ciudad y ahora está dejando a gente en la calle”. Añade el dirigente vallisoletano que con Lactalis “la cosa estaba clara desde el principio, no ha habido voluntad real de seguir con la planta de Lauki, se han ido a las bravas y ya está”.

Por su parte, Juan Manuel Ramos, desde CCOO de Valladolid cree que Lactalis “ha demostrado su desfachatez no acudiendo a la reunión del lunes”. Además, ha reconfirmado a OKDIARIO la postura que van a tomar los sindicatos tras este plantón, “vamos a demandar porque creemos que ha habido mala fe y entendemos que nunca ha tenido la intención de seguir adelante con la planta de Lauki”.

El lunes Lactalis mandó un correo electrónico a Jorge Morro, director de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, informándole de “los siguientes pasos que iba a seguir la compañía”, comentan a este periódico desde la láctea. Desde CCOO aseguran que la empresa francesa “no se va a ir de rositas” y que “les llevarán a los tribunales”.

El mes pasado la Lactalis cerró la planta de Valladolid, prejubiló a 11 empleados y despidió a 20 que no se acogieron a las nuevas condiciones de recolocación. Los 55 trabajadores restantes han sido recolocados en las plantas de Lugo y Granada.

Lo último en Economía

Últimas noticias