Iberia externaliza los servicios de mantenimiento y desata una guerra sindical

IAG
Aviones de Iberia y British Airways. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

La guerra entre sindicatos está más caliente que nunca en Iberia (IAG). Y es que desde UGT han mostrado su indignación ante los cambios organizativos de la empresa, toda vez que no entienden la externalización de puestos de trabajo y mucho menos, la “defenestración y destierro de profesionales de la vieja Iberia”, según han manifestado por escrito.

Sin embargo, desde la Comisión de Trabajadores Asamblearios (CTA) creen que han tenido una “amnesia”, y les recuerdan mediante otro comunicado que en último ERE “aceptaron, sin más, que la Empresa incluyese la ya conocida disposición final quinta”, es decir, que aceptaron que la compañía, al objeto de disminuir en la medida de lo posible el impacto sobre el empleo, podrá ofertar recolocaciones en otras áreas, con las modificaciones que ello conlleve en las condiciones laborales de los trabajadores.

“¿Qué esperaban? ¿Qué no la aplicasen? Pues no. La pusieron para aplicarla…. ¿O quizás leyeron mal e interpretaron que la Empresa lo que pretendía era premiarnos por nuestros muchos años en Iberia y nuestra reconocida experiencia, aumentarnos los días de vacaciones, motivarnos y, por supuesto, mandarnos a todos una cesta con los mejores productos Gourmet por Navidad?”, señalan con ironía desde el sindicato CTA.

Desde el mismo sindicato, además, recuerdan a UGT que ellos mismos crearon la comisión de seguimiento, “herramienta que serviría para evitar que a la Empresa se le fuese de las manos la aplicación de esta figura o medida y lo hiciese de forma discriminatoria e injusta. Pues por lo visto todos los despidos, cambios de condiciones de trabajo, y personas que han sido puestas a disposición de personal porque ‘no cumplen el perfil requerido para el puesto de trabajo que desempeñan’, son para UGT justificados”, reza el comunicado.

“¿Qué esperaban? ¿Que no se les fuese de las manos? Hombre, no hay que ser muy inteligentes para saber que esta disposición se creó para sustituir fácilmente empleados caros por empleados baratos. Y ellos, junto con CCOO, consintieron. ¿Por qué? Que os lo expliquen en otro comunicado”, enfatizan desde CTA, que en esta ocasión también carga contra UGT.

Y es que Luis Gallego, presidente de Iberia, es partidario de externalizar todo el mantenimiento de IAG, según manifestó a Preferente, y a lo que añadió que a pesar de ello “hay abiertas negociaciones con los sindicatos para mejorar la situación”.

La respuesta, para CTA, es clara: “Iberia está adoctrinando a algunos antiguos sindicatos, con el objetivo de que consigan convencer al mayor número de empleados posible de que no nos queda más remedio que arrodillarnos, porque están preservando nuestros puestos de trabajo – cosa que tampoco es verdad – esquilmando el Convenio, hasta su desaparición definitiva”.

Lo último en Economía

Últimas noticias