Trabajadores de Liberbank demandarán al banco por negarles la subida salarial pactada por convenio

Liberbank
Sucursal de Liberbank en Madrid.
Borja Jiménez

Liberbank no está cumpliendo con la subida salarial del 1% prometida a sus trabajadores en el Convenio Colectivo. Y es que en el acuerdo del 27 de diciembre se estableció, hasta la finalización del Convenio que se encontraba vigente en ese momento (31/12/2014), la no aplicación del incremento salarial previsto para el año 2014.

Sin embargo, una vez en 2015 y con las nuevas tablas salariales para ese año publicadas, los trabajadores –representados por Comisiones Obreras (CCOO)- reclamaron la actualización de las tablas salariales establecidas para ese año. Algo que, a la vista está, fue ignorado por la empresa.

“En el ERE temporal que está en vigor, y que termina el 30 de junio de 2017, había una medida de aplicación del Convenio en relación con la subida salarial del 1% a toda la plantilla prevista para 2014. A partir de 2015, se establecieron unas nuevas tablas salariales, hecho que se ha reforzado con la firma del convenio 2015-2018. Con lo cual, la empresa no nos actualizado las tablas salariales y eso es lo que reclamamos”, señalan a OKDIARIO fuentes de la compañía.

Aunque debía ser aplicada tal actualización a fecha de uno de enero de 2015, -pues la no subida se pactó para 2014 y, como es lógico, no pueden tener salarios inferiores a los de Convenio- el sindicato insistió algo más en este tema con algún otro correo y en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

Como, mal que bien, el Convenio 2010-2014 seguía vigente, pues se estaba prorrogando su aplicación mientras se negociaba el actual, y para evitar discusiones interpretativas en los juzgados que iban a llevar más tiempo que, simplemente, esperar un poco, CCOO decidió posponer este tema hasta que, oficialmente, el Convenio 2010-2014 hubiese finalizado.

Una vez firmado el Convenio 2015-2018 y con las tablas salariales de 2015 y 2016 ya publicadas, los trabajadores retomaron el tema para exigir la actualización de sus salarios con fecha de efecto 01/01/2015. “Ahora ya la empresa no tiene ninguna excusa para no pagar esto que nos adeuda salvo el ‘es que si no te pago me sale más barato’”, señalan desde el sindicato.

Por ello, los trabajadores ya han presentado la obligatoria demanda de conciliación previa a la interposición de una nueva demanda en la Audiencia Nacional. “Sabemos que casi es absurdo tener que reclamar esto en un juzgado pero, que os vamos a contar, esto es Liberbank”, señalan los empleados.

“Ahora tendremos el próximo lunes 14 de noviembre el acto de conciliación previo a la presentación de la demanda, es preceptivo. Luego presentaremos la demanda en la Audiencia Nacional. Esperemos que terminen obligándoles a que nos hagan la subida salarial. Lo que pasa es que, como en todos los conflictos colectivos, ellos recurrirán al Tribunal Supremo, y esperamos que esto se pueda retrasar hasta un año o año y medio”, explican desde el sindicato a este periódico.

Liberbank, por su parte, sigue haciéndose haciendo oídos sordos: “La empresa no nos dice absolutamente nada”, explican los trabajadores.

Lo último en Economía

Últimas noticias