El gigante Inditex destina casi 10 millones de euros a proyectos de Cáritas y Médicos Sin Fronteras

Isla-Inditex
Pablo Isla, CEO de Inditex. (Foto: AFP)
Comentar

Inditex ha destinado 9,7 millones de euros a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas y Médicos sin Fronteras tras renovar los convenios de colaboración que tiene con ambas organizaciones solidarias. La regeneración de este acuerdo ha estado rubricado por el líder de la textil Pablo Isla, el presidente de Médicos sin Fronteras en España (MSF), David Noguera, y su homólogo en Cáritas, Rafael del Río.

A los proyectos de MSF se han aportado 2,3 millones de euros este año y se concentran en la prestación de ayuda humanitaria a refugiados sirios en Kilis (Turquía) y al apoyo a las Unidades de Emergencia para asistencia en República Democrática del Congo y República Centro africana. La financiación que ofrece la gigante gallega se destinará a ofrecer atención médica primaria y en salud mental a los refugiados.  Además, se van a desarrollar grupos de trabajo sobre enfermedades crónicas, psicoterapia o, incluso, educación para la lucha contra la violencia de género y tratamiento en los casos de refugiados que sufrieron torturas antes de huir de Siria.

Además, Inditex y MSF también han firmado la renovación de la ayuda económica destinada a la Unidad de Emergencias (UE) de la organización médico-humanitaria con una aportación de 1,3 millones de euros para el presente año. En concreto se destinarán 500.000 euros al funcionamiento de la Unidad de Emergencias en la sede de MSF en España y 400.000 euros a cada una de las dos UE en República Democrática del Congo y en República Centro africana.

En el caso de Cáritas se van a aportar 7,4 millones entre este año y hasta 2018 para programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España y programas de desarrollo comunitario en Camboya y Bangladés. De cara a los próximos tres años, el Programa de Empleo tendrá una dotación de otros 5 millones de euros y prevé apoyar casi 600 acciones formativas para permitir el aprendizaje de un oficio para mejorar la tasa de reinserción en el mercado laboral.

En el convenio de Inditex con Cáritas en Bangladés y Camboya, la compañía destinará 2,4 millones de euros a programas de desarrollo comunitario de esta organización en Bangladés y Camboya también por un periodo de tres años. Con ellos se trabajará en el fortalecimiento de las comunidades rurales ante desastres naturales en el caso del proyecto de Bangladés; así como en dar continuidad a la estrategia en salud y desarrollo comunitario en el caso de Camboya.

Además, están previstas acciones para la mejora de las condiciones de vida en las comunidades más desfavorecidas de Daca, en Bangladés. Estas iniciativas están dirigidas a mujeres trabajadoras, a niños menores de cinco años y a adolescentes y buscan sensibilizar a los padres sobre la salud materno-infantil, mejorar la atención de menores hijos de mujeres trabajadoras de fábricas textiles y asegurarles una educación. Desde el año 2008 Inditex ha aportado 4,3 millones de euros a estos programas, que han beneficiado a casi 82.000 personas.

 

Últimas noticias