Deoleo empezará su recuperación en Bolsa cuando anuncie cierres de fábricas y despidos

deoleo
Borja Jiménez

La compañía aceitera acumula un lustro de números rojos, lo que ha llevado a sus títulos a mínimos históricos, hasta perder incluso los 20 céntimos por título. Tras remodelar su cúpula directiva, OKDIARIO puede confirmar que la compañía estudia tanto el cierre de fábricas, aunque aún no se sabe cuántas se cerrarán de las cuatro que tiene, como las bajas laborales, apartado en el que se espera recortar en torno al 50% de su plantilla. Según asegura El Confidencial, de hecho, la aceitera lanzará en los próximos días un profundo proceso de reestructuración de costes.

Fuentes oficiales de Deoleo consultadas por OKDIARIO han preferido no pronunciarse al respecto, toda vez que “cualquier declaración oficial se ha de realizar a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores”. Sin embargo, consultados varios accionistas minoritarios, lo cierto es que el reciente cambio en el ejecutivo es considerado por ellos como “el paso que había que dar para volver a crecer, tanto como empresa, como en Bolsa, que es lo que realmente a nosotros nos importa”.

Tras consultar a varios analistas técnicos, podemos confirmar que el mercado espera que la caída en el precio de la acción eche el freno y, más pronto que tarde, empiece a recuperar parte del terreno perdido. Además, otros agentes del mercado, de carácter fundamental, entienden que hasta que no se haga oficial el proceso de reestructuración, no se pueden esperar alzas en el precio de los títulos.

Gráfico de Deoleo a cinco años. (Bloomberg)
Gráfico de Deoleo a cinco años. (Bloomberg)

Pero existe otro factor que invita al optimismo, que no es otro que las para la próxima cosecha, unas perspectivas, que superan en 200.000 toneladas las previsiones del año anterior.

Previsión de la Junta de Andalucía sobre la producción de aceite.
Previsión de la Junta de Andalucía sobre la producción de aceite.

Además, según varios expertos agrícolas consultados por este periódico, la Junta de Andalucía siempre ‘tira a la baja’ a la hora de hacer perspectivas para que se mantenga el precio del aceite, por lo que la previsión del gobierno autonómico de este año invita con fuerza al optimismo.

Deoleo, que cuenta con marcas de reconocido prestigio como Carbonell, Hojiblanca o Koipesol, tiene 725 trabajadores en plantilla, según confirman fuentes de la compañía a este periódico. Además, según ha podido saber este periódico, la fábrica con más papeletas para echar el cierre es la única de las cuatro que está en Italia.

Lo último en Economía

Últimas noticias