Deutsche Bank ordena a sus sucursales de todo el mundo no contratar ni a telefonistas

Deutsche Bank
Una oficina de Deutsche Bank.
Borja Jiménez

Fuentes de la entidad en Alemania, han confirmado a OKDIARIO un rumor que cada vez está sonando con más fuerza: el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, en su empecinamiento por bajar los costes para apuntalar la confianza inversora, ha ordenado congelar la contratación de toda la compañía a nivel mundial.

Así las cosas, desde hoy la contratación queda congelada con efecto inmediato. Contrataciones, que afectarán a todas las divisiones de la entidad alemana. Ni telefonistas, ni comerciales, ni gestores… Nada. De este modo, se intentará controlar la partida de gastos fijos del banco, algo que Cryan considera indispensable.

La preocupación sobre la multa que solicitó el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho que el Deutsche haya sacado a la palestra una batería de medidas que van desde los despidos hasta las prejubilaciones, pasando ahora también por la congelación total de las contrataciones. Sin embargo, lo cierto es que estas no han sido las únicas medidas de Cryan para ahorrar costes: la suspensión del dividendo, el recorte de las bonificaciones de los altos directivos o la eliminación de unos 9.000 empleos han sido algunas de las medidas más drásticas de Cryan al frente del Deutsche Bank, posición que asumió el año pasado.

Desde Deutsche Bank España prefieren no hacer declaraciones al respecto, puesto que dicen desconocer de momento la noticia.

Los analistas se muestran pesimistas con la entidad

Pese a que los expertos de JP Morgan estiman que las medidas del Deutsche Bank podrían ahorrar más de 2.000 millones de euros en 2016, su CEO ya ha advertido que, aun así, la entidad germana podría dejar de ser rentable este mismo año tras publicar la primera pérdida anual desde 2008. Además, la mayoría de los expertos consultados por OKDIARIO ya dan por hecho una debacle en los próximos resultados trimestrales que presentará el banco el próximo 27 de octubre.

Deutsche Bank negocia con EEUU

12.500 millones de euros es la sanción anunciada por el Departamento de Justicia norteamericano, y poco más de 14.000 millones de euros es la capitalización bursátil de la entidad germana, que acumula una caída del 50% en 2016.

Ésta comprometida situación ha llevado a los gestores del Deutsche Bank a elaborar un plan de contingencia ante eventuales futuras sanciones. Y el primer punto de ese plan pasa por negociar con la Justicia norteamericana la rebaja de la multa, toda vez que la entidad alemana tiene provisionados 5.400 millones de euros, frente a los 12.500 que anunció Estados Unidos, lo que refleja el optimismo de Deutsche Bank en este sentido.

Y es que, aunque la versión oficial es la de ‘no vamos a ampliar capital’, lo cierto es que desde la entidad saben de sobra que si la sanción supera su provisión, no les quedará más remedio que incrementar el capital social. Algo, por cierto, que tendría mucha demanda ya que, según han explicado fuentes financieras a OKDIARIO, son muchos los bancos que llevan más de dos años preguntando a Deutsche Bank si ampliarán capital.

A día de hoy, entidades como JP Morgan han estimado que la multa final quedará en el entorno de los 3.000 y 3.500 millones de euros, si bien es cierto que los gestores del banco alemán firmarían ‘con los ojos cerrados’ una sanción que no superara los 4.000 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias