Banco Popular: negociaciones infructuosas, movilizaciones y rechazo del BdE a crear un banco malo

Banco Popular
Ángel Ron, expresidente del Banco Popular. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Banco Popular y sindicatos han vuelto a sentarse este jueves en una mesa de negociación mientras los últimos convocaban movilizaciones alrededor de toda España. Según fuentes sindicales, “la última reunión celebrada hace dos días evidenció que la alta dirección sigue filtrando información a la prensa de manera interesada, y que sigue improvisando al buscar soluciones y un rumbo cierto: Sólo esto puede explicar que anuncien el cierre de oficinas en las que se han gastado 400.000 € en su reforma los últimos meses (cuando intentan justificar el E.R.E. por la necesidad de reducir gastos), o trasladar de nuevo a clientes molestos (ej. Ex Citi), cuando hace poco fueron obligados a cambiarse a una oficina que ahora van a cerrar”.

“En la reunión de hoy, la empresa ha presentado, como parte de su plan de viabilidad futura, el Plan de Optimización de la Red Comercial (Proyecto GOLD), basado en la digitalización y centralización de las tareas administrativas de la Red para incrementar su actividad comercial. Este proyecto se implantará de manera urgente a partir del 7 de Noviembre en las 600 sucursales que se fusionan (sucursales GOLD) y que no van a recibir plantilla adicional, y en el resto de sucursales a partir del próximo año. Como todos los proyectos anteriores acabaron mal (Plan Suma, Popular Max, Mundocrédit, expansión exterior,…), ahora la viabilidad futura se confía en la digitalización, a la que según ellos mismos han reconocido, volvemos a llegar tarde respecto a los competidores”, señalan los sindicatos.

Aunque aplauden la medida, desde UGT creen que “es una pena que haya hecho falta llegar a un E.R.E. para que la Alta Dirección se haya dado cuenta de la necesidad de modernidad de la entidad”. Además, en UGT se preguntan “si está digitalización, que reducirá radicalmente las tareas administrativas, servirá a medio plazo para que la Dirección acabe con las jornadas ilegales o para volver a decir que sobran más empleados”.

BdE rechaza la creación del “banco malo”

Según cuenta El Confidencial, el supervisor no ha permitido la desconsolidación contable de este vehículo en el que Banco Popular pretende agrupar el grueso de sus activos inmobiliarios, debido a que no traspasa el riesgo fuera del grupo y a que el nivel de provisiones (el 33% del valor bruto de los activos) se considera insuficiente para estas operaciones. Ante lo cual, la entidad que preside Ángel Ron deberá buscar soluciones alternativas.

Al respecto, los trabajadores creen que “es difícil dar credibilidad a este Plan de Viabilidad futura y al propio E.R.E. cuando el Banco de España ha rechazado hoy mismo uno de sus pilares fundamentales: La creación del “banco malo” para la desconsolidación contable de la losa inmobiliaria del Plan Suma”.

A día de hoy quedan tres semanas para la finalización de los 30 días naturales del Periodo Formal de Consultas, tiempo que desde UGT, al ritmo actual de reuniones, ven insuficiente para llegar a una solución consensuada. De momento, la próxima reunión de la mesa será el 18 de octubre, mientras que las próximas movilizaciones jueves 20 de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias