China viene para quedarse: la inversión del gigante asiático en España se dispara un 57%

Wanda
El presidente de Dalian Wanda, Wang Jianlin. (Foto: AFP)
María Villardón

España se orientaliza. Las inversiones chinas en nuestro país han ascendido un 57% el año pasado, según datos del Ministerio de Economía. Un ritmo que no ha parado de aumentar en los últimos cuatro años, solamente en 2014 China invirtió 610 millones de euros en España, un 49% más que en 2013, según el informe «Inversión china en Europa» elaborado por ESADE. Y no solo eso, ya somos el tercer país de Europa que más capital recibe de las empresas chinas, adelantando al capital alemán y el japonés.

Podríamos evocar el año 2009 para hablar del despertar del interés chino por las empresas españolas. Ese año China Unicom compraba el 1% de Telefónica en una operación valorada en 1.000 millones de dólares. Desde ese momento la inversión del gigante no ha hecho más que aumentar expandiéndose a diferentes sectores como el del turismo, el inmobiliario o el ocio deportivo. Pero no quedan ahí sus largos tentáculos. Esta semana, como contábamos en OKDIARIO, un fondo chino que podría estar interesado en entrar en el accionariado de Endesa, la filial española de Enel. No es descabellado pensar que esa operación pueda darse, teniendo en cuenta que China invirtió casi 19.000 millones de euros en el sector de la energía el año pasado.

También se ha beneficiado del esplendor chino la empresa ACS, una de las menos endeudadas del Ibex, que ha vendido Urbaser a Firion Investments, firma controlada por el grupo chino Ying Zhan Investment, por un importe que oscilará entre 1.164 y 1.399 millones de euros. Borja Matilla, analista de Hanseatic Brokerhouse cree “es un buen movimiento porque puede obtener una inyección de liquidez adicional que les ayude a acometer nuevos proyectos o inversiones”.

En 2014 entraba en acción el grupo Dalian Wanda, un grupo empresarial presidido por Wang Jianlin, la cuarta persona más rica de China, que compró al Banco Santander el Edificio España por 265 millones de euros. Pero, esperando a detalles administrativos, este emblemático inmueble pasará de nuevo a manos españolas, Grupo Baraka lo ha comprado por 272 millones de euros y, previsiblemente, se convertirá en un hotel de lujo. Pero Wanda se ha atrevido también con el fútbol, el año pasado también se anunció su entrada en el capital del Club Atlético de Madrid, en el cual invirtió nada más y nada menos que 45 millones de euros. De este modo el club de Enrique Cerezo es uno de los que más presupuesto tiene, las tensiones de tesorería son cosa del pasado.

El sector del turismo no ha pasado inadvertido para ellos, el inversor chino Jiangsu Pro adquirió el Hotel Valparaíso en Palma de Mallorca por 48 millones de euros en 2014. Por otro lado, a mediados de 2015 el grupo de hoteles Mandarín Oriental International, gigante asiático especializado en hoteles de lujo, junto con el grupo árabe Olayan se hicieron con el Hotel Ritz Madrid por 130 millones de euros. Y en el mismo sector, el grupo chino HNA amplió su participación en la cadena NH, de la cual había adquirido el 20% en 2013.

Con las finanzas también se atreve, a lo largo de 2015 el China Construction Bank (CCB) se ha convertido en el segundo banco chino con presencia física en España tras el ICBC. Con una capitalización de cerca de 200.000 millones de euros, el doble que la de Banco Santander.

¿Por qué es tan atractiva España para los inversores chinos? Porque “nuestro país, por su legislación es una buena puerta de entrada a Europa y America Latina”, comentan desde el bufete Cuatrecasas. Pero el esplendor del país asiático todavía no está brillando del todo, desde ESADE advierten que para China “los países europeos como España, de momento, no son una prioridad porque la estrategia de las firmas chinas está en expandirse primeramente a países de su alrededor como Indonesia o explotar los recursos naturales que ofrecen países como Kazajistán”.

En términos acumulados, desde que comienza la serie histórica del Registro de Inversiones en 1993, la inversión acumulada de China en España asciende a 1.670 millones de euros. Aun quedan dragones ganadores en España para rato, el crecimiento de la inversión será vertiginosa próximamente según los expertos, España será un gran socio comercial.

Lo último en Economía

Últimas noticias