Venezuela indemnizará a una empresa canadiense con 769 millones de dólares tras expropiarla en 2009

Venezuela indemnizará a una empresa canadiense con 769 millones de dólares tras expropiarla en 2009
Minas a cielo abierto en Venezuela.

Venezuela deberá indemnizar a la compañía minera canadiense Gold Reserve con más de 769 millones de dólares por haber nacionalizado sus operaciones años atrás. Esta compañía ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo con Caracas para crear una empresa conjunta que explotará las reservas venezolanas de oro.

El conflicto comenzó en el año 2009 y el pasado febrero las autoridades venezolanas anunciaron que habían llegado a un acuerdo para solucionar la situación. Venezuela había cancelado entonces la concesión que permitía a Gold Reserve trabajar en el país.

Ahora este nuevo acuerdo establece la creación de una empresa mixta que será propiedad del Gobierno venezolano en un 55%, siendo el porcentaje restante gestionado por una subsidiaria de Gold Reserve. Esta asociación explotará las minas de oro de Brisas Las Cristina, donde se estima que se pueden llegar a extraer unos 30 millones de onzas del mineral precioso.

La firma canadiense ha declarado que Caracas les pagará por la expropiación en dos plazos diferentes, un primer plazo hasta el 31 de octubre de este año, donde tendrán que rembolsar unos 600 millones de dólares, y un segundo plazo, que finalizará en diciembre, donde deberán aportar la cantidad restante.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ya declaró en febrero que su institución, que ha sido una de las principales impulsoras del proyecto, estaba buscando posibles inversores para financiar la explotación aurífera. «Venezuela y la compañía trabajarán juntas para completar el financiamiento contemplado en unos 2.100 millones de dólares para el proyecto Brisas Cantinas», afirmó.

Lo último en Economía

Últimas noticias