Comienza la temporada de resultados: fuerte el consumo, floja la banca

Inversores españoles
La Bolsa de Madrid.
Borja Jiménez

 

Enagás dará el pistoletazo de salida a una temporada de resultados que llegará a su punto álgido a finales de la próxima semana, cuando veremos 27 compañías de las 35 que componen en selectivo dar cuenta de sus cifras en sólo tres días. Entre estos resultados, los expertos auguran un buen comportamiento de las compañías más ligadas al consumo, mientras que siguen existiendo muchas dudas sobre el sector bancario.

Mal comportamiento de la banca

Nuria Álvarez, analista de Renta 4, cree que “el segundo trimestre de resultados será flojo para la banca. Deberíamos seguir viendo ese comportamiento que vimos en el primer trimestre, con unos márgenes de interés que se van a volver a ver afectados por unos tipos de interés en negativo. Así, el margen de interés debería caer en términos intertrimestrales recogiendo que el Euribor a 12 meses esté en mínimos históricos. Además, la situación de los mercados sigue sin acompañar”.

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: EFE)

En el lado positivo, Álvarez cree que “deberíamos seguir viendo una mejora de calidad crediticia. En cuanto a volúmenes de créditos y depósitos, veremos bastante disparidad. Veremos crecimiento en Bankinter y en Bankia sobre todo”. Sin embargo, advierte: ojo con los resultados de Bankinter, ya que “no van a ser comparables con el primer trimestre, porque este segundo trimestre es el primero que incluye el negocio de Portugal que adquirió el año pasado. Podremos ver un crecimiento de margen de interés trimestral, pero no es comparable, habrá que aislar el efecto que tienen los ingresos de Portugal. Ahí habrá que ser muy cauto”.

Carlos Fernández, analista de XTB, también tiene dudas sobre el sector bancario: “Lógicamente con tipos tan bajos, los márgenes son bajos, y esa es la gran duda. Habrá que tener mucho ojo con Banco Popular”.

Victoria Torre, directora de análisis de SelfBank, añade también que, “de cara a los próximos trimestres, sería importante ver si las entidades empiezan a ofrecer recortes de beneficios por el tema del ‘Brexit’”.

Mejor las no financieras

Torre explica que “se espera un buen comportamiento en las cuentas de algunas compañías como Indra, DIA o Endesa. En el caso de DIA, ha pasado unos trimestres complicados, pero las ventas comparables podrían empezar a asentarse. En el caso de Endesa, se aprecia una evolución positiva en el negocio de generación, que podría mantenerse en el presente”.

Iván Sanfélix, analista de Renta 4, cree que “Acerinox y ArcelorMittal deberían mostrar una mejora significativa frente al primer trimestre y el cuarto de 2015”, debido, fundamentalmente, al repunte del precio del acero. Por otro lado, en el sector de medios esperan “un crecimiento en línea con los anteriores trimestres, quizás un poco más elevado en Mediaset por la retransmisión de la Eurocopa”.

Instalaciones de Indra en Alcobendas.
Instalaciones de Indra en Alcobendas, Madrid (Foto: A.J. CHINCHETRU).

En Amadeus se espera un crecimiento sostenido, sin grandes novedades, por la incorporación de nuevas empresas que están consolidando. “No creo que haya sorpresas”, explica Sanfélix, que cree que “IAG podría tener un pequeño bache por el tema de Reino Unido, ya que hicieron una especie de profit warning”.

En general, los expertos creen que los resultados deberían ser buenos y seguir con la mejora. En el sector doméstico, que no representa una gran cantidad en las empresas del Ibex, esperan sobre todo un comportamiento positivo. “Las cifras de crecimiento de PIB creemos que seguirán siendo buenas y en este escenario pensamos que los resultados van a seguir siendo buenos. La gran duda es si se van a poder mantener hasta final de año”, explican desde XTB.

Indra, por su parte, seguirá mejorando poco a poco. “No habrá provisiones, pero el negocio se sigue recuperando de una situación bastante complicada, de la que van saliendo poco a poco en España, aunque en Latinoamérica siguen atravesando una situación complicada, sobre todo en Brasil. Los resultados tampoco serán muy buenos, pero ya han pasado el punto de inflexión”, explica Sanfélix.

Lo último en Economía

Últimas noticias